Martes 30 de Septiembre, 2014

Jaurías de perros y muertes en Iztapalapa, en la mira (cronología)

24 HORAS hace un recuento de los hechos generados a partir de que la policía del DF informó de que presuntos ataques caninos en el Cerro de la Estrella que habrían derivado en al menos cinco crímenes

Los recientes casos de asesinatos que presumiblemente se dieron a causa de hemorragias causadas por mordeduras de  perros a al menos cinco capitalinos, ha despertado el debate sobre la educación y cuidado animal, pendientes en la ciudad de México, donde se estima que al menos hay 50 mil perros en situación de calle o abandono por cada una de las 16 delegaciones, de acuerdo con el Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (Frecda).

 

Los defensores de los animales destacan incluso que en demarcaciones como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, en las zonas altas de Tlalpan, parques y barrancas de Álvaro Obregón, y en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, hay una mayor incidencia de abandono.

 

La Secretaría de Salud reportó que hasta julio de 2012,tenía registrados a un millón 200 mil perros en la ciudad, de los que cerca de 120 mil eran callejeros (10%). Así como, una incidencia de que 18 mil perros se suman a la población callejera, cada mes.

 

Si bien delegaciones como Iztapalapa, adelantaron la creación de un manual para la captura de perros, a fin de fortalecer la protección e integridad, así como continuar con campañas de sensibilización para evitar que sigan abandonando a los perros. En tanto, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras iniciaron campañas de esterilización para controlar las poblaciones caninas.

 

24 HORAS te presenta un recuento de lo ocurrido en la última semana ante el presunto ataque de jaurías salvajes que habrían derivado en varias muertes:

 

Fue el 29 de diciembre de 2012 cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) acudieron a la calle 5 de Mayo, en la colonia Valle de Luces, en la delegación Iztapalapa, para corroborar el hallazgo de los cuerpos sin vida de Shumashi Elizabeth Mendoza Caamal, de 26 años y de Cipactli Han Mendoza Caamal, de un año ocho meses.

 

Pero este crimen tuvo una extraña particularidad, las víctimas, encontradas en las faldas del Cerro de la Estrella, estaban “semidevoradas”, al parecer por una jauría de perros, según la información oficial que desde el primer momento proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

La dependencia agregó que “les faltaba una de sus extremidades”, pues Shumashi Mendoza presentaba “lesiones de arrancamiento del miembro izquierdo con múltiples regiones de grandes extensiones de desgarramiento con exposición de hueso”, y que la causa de su muerte fue la hemorragia que les produjo las mordeduras.

 

Fue entonces que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a cargo de Miguel Ángel Mancera, habló de muertes provocadas por jaurías de perros, hasta ahora un caso inédito en la capital de la República Mexicana.

 

(De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, policías indicaron que los cuerpos mostraban huellas de haber sido torturados, con indicios de violación y semidesnudos. Foto: Cuartoscuro) 

 

Más ‘víctimas’ de la jauría

 

El asunto no quedó allí. El pasado cinco de enero se reportó otro caso igual de polémico: Samuel Suriel Martínez, de 16 años, y su novia Alejandra Ruiz García, de 15, quienes recientemente habían dejado sus estudios de secundaria, fueron encontrados muertos en las faldas del Cerro de la Estrella.

 

Los cuerpos de los adolescentes estaban cerca de las calles Metlalotziht y Morelos, en la Tercera Sección de la colonia Valle de Luces, misma donde se encontraron a Shumashi y Cipactli Mendoza.

 

Mediante un comunicado, el lunes ocho de enero ,la PGJDF, que comanda Rodolfo Ríos Garza, dijo: “los cuerpos también presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo por arrancamiento (…) provocadas por presión, deslizamiento y perforación de tejidos blandos” causadas “por mordedura de animar carnívoro, (en este) caso perros”.

 

(Imagen difundida por la PGJDF que muestra el tipo de heridas que sufrieron las víctimas en el Cerro de la Estrella. Foto: Cuartoscuro) 

 

Para, el miércoles nueve de enero, autoridades capitalinas informaron sobre una quinta víctima de la jauría: Ana Gabriela Nataret, de 15 años, quien según la averiguación previa correspondiente fue encontrada todavía con vida el  16 de diciembre del 2012, alrededor de las 22:00 horas.

 

Los reportes revelaron que elementos policiales acudieron a la esquina de calle 5 de Mayo y Rayo, colonia Valle de Luces, en Iztapalapa, donde encontraron a la adolescente con diversas heridas en el cuerpo, por lo que fue trasladada al Hospital General de Zona 32 del IMSS, ubicado en la colonia Ex Hacienda de Coapa, perímetro de Coyoacán, donde falleció.

 

Isabel Ramírez, tía de la joven narró a 24 HORAS que Ana Gabriela, como Samuel y Alejandra, recién había abandonado la secundaria. Como vivía en la zona, acudía regularmente al parque acompañada de amigos, “a jugar y matar el tiempo”, agregó.

 

La tarde del 16 de diciembre, refirió la mujer, Ana fue al cerro junto con su primo Bryan Armando Martínez Silva, con quien estuvo tomando. Éste la dejó sola y volvió por la noche a buscarla, pero fue entonces que la encontró en el mismo lugar con varias heridas y casi muerta.

 

Y para el jueves 10 de enero, otro caso relacionado con las misteriosas muertes del Cerro de la Estrella salió a la luz pública: la PGJDF informó que el seis de septiembre de 2012 una persona de 25 años cayó del cerro sufriendo un traumatismo craneoencefálico, por lo que quedó en el lugar y posteriormente perros devoraron el cadáver.

 

Por todos estos raros fallecimientos, la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio, con el objetivo de que las investigaciones se apeguen a los protocolos periciales y de necropsia.

 

Zona de brujería, sexo y drogas

 

Cabe señalar que las cuevas de la reserva ecológica del Cerro de la Estrella en Iztapalapa, no sólo se han convertido en refugio de perros, sino en puntos de reunión de jóvenes para consumir alcohol y drogas, indicó la PGJDF.

 

Dichos espacios al parecer también son utilizados para realizar ritos esotéricos donde se han encontrado piedras colocadas en forma circular, fetiches y amuletos e incluso para encuentros sexuales.

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

‘Arrestan’ y exoneran a presuntos responsables

 

Tras conocerse los hechos, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP-DF iniciaron la cacería y ‘arrestaron’ el lunes siete de enero, como si fueran una banda criminal, a 25 perros encontrados en la zona de la reserva ecológica del Cerro de la Estrella. Durante la semana fueron capturados 29 canes y para el viernes 11, en el centro de control canino había un total de 57 animales, 34 adultos: 19 hembras y 15 machos, y 23 cachorros: 9 hembras 14 machos.

 

Animales que a decir de las autoridades capitalinas en inicio, estarían relacionados con los crímenes. Fueron capturados para verificar si eran o no los responsables de las recientes muertes en Iztapalapa, lo que al menos en 25 canes ya fue descartado.

 

Tras exhonerar a los 25, la autoridad señaló que ninguno presentaba conducta agresiva y que además los análisis hechos a las uñas, boca y pelo de los canes no arrojaron la presencia de restos o sangre humana.

 

La Policía Preventiva del Distrito Federal señaló en un primer momento a través de una tarjeta informativa, que el personal de la corporación aseguró ejemplares adultos, entre ellos siete machos y 10 hembras, así como ocho cachorros, que utilizaban cuevas y grietas como madrigueras.

 

Son esos animales quienes conforman “la jauría de probables responsables”, se dijo en un primer momento, sin embargo tras los peritajes correspondientes, la PGJDF se vio obligada a recular el pasado jueves y determinó que ninguno de los 25 perros participó en los crímenes.

 

(Primeros perros que fueron capturados. Foto: Especial) 

 

Para ubicar a los canes, la SSP-DF desplegó a 100 policías, por lo que el operativo fue el mayor que cualquier otro que se realizado para esclarecer un crimen en la delegación más poblada de la ciudad.

 

En cuanto a detenciones humanas, la tarde del miércoles, fueron puestos a disposición del Ministerio Público dos vecinos que habitan en los últimos domicilios ubicados junto al cerro, el hombre quedó a disposición de la autoridady la mujer puesta en libertad después de rendir su declaración.

 

En ambos casos también se retuvieron a sus respectivos perros para iniciar la investigación forense.

 

( Para ubicar a los canes, la SSP-DF desplegó a 100 policías. Foto: AP)

Una burla, versión de ‘perros asesinos’: familiares

 

Ante la versión de que perros estarían relacionados con los crímenes del Cerro de la Estrella, los familiares de las víctimas rechazan que haya sido así, y sospechan que los homicidios fueron perpetrados por personas que tras haber cometido el delito, echaron a los perros para borrar toda huella.

 

Enrique Martínez, hermano de Samuel Martínez apuntó que los cuerpos de su hermano y su cuñada mostraban heridas que a simple vista no pertenecen a una mordedura de perro ya que de acuerdo a su consideración, un perro desgarra y ellos no estaban desgarrados.

 

Agregó que de acuerdo a los reportes, se mencionó que fueron arrastrados y dijo que no hay heridas por fricciones por lo cual no creen la versión de la causa de su muerte.

 

Por su parte, Diana Ramírez, hermana de una de las víctimas, calificó de una “burla” la explicación que hasta el momento han dado las autoridades al responsabilizar a los perros de los homicidios, y dijo que su propia declaración ha sido tergiversada por el Ministerio Público, y exigió que se detenga a los verdaderos responsables.

 

La joven señaló que en la zona nunca antes se han presentado casos de ataques de perros a personas, y pidió que en todo caso la Procuraduría indague si alguna persona pudo provocar a los animales para atacar a las víctimas.

 

En tanto, dirigentes de organizaciones civiles y veterinarios aseguran que los perros no atacaron ni mucho menos mataron a las cuatro personas encontradas sin vida en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

 

Norma Huerta y Georgina Molina, presidenta y fundadora de Mundo Patitas y Rescate Animal, respectivamente, coincidieron en que los canes callejeros no se le acercan a los seres humanos porque les tienen miedo.

 

En todo caso, las hembras pueden atacar a un humano si sienten que sus cachorros están en peligro, y entonces enseñan los dientes, añadió Huerta.

 

(Enrique Martínez, hermano de Samuel, una de las víctimas en el Cerro de la Estrella. Foto: AP) 

 

Aún buscan a culpables

 

El viernes 11 de enero, de los 57 perros asegurados, 25 fueron liberados del Centro de Control Canino de Iztapalapa luego de que la autoridad pericial determinó que no tenían relación con los crímenes del Cerro de la Estrella.

 

Para los otros 29 canes, a los que este fin se semana les realizan los estudios en química, zoología, mecánica de hechos y criminalística, se esperan aún resultados. Y de no encontrar indicios que los relacionen con las muertes también serán liberados este lunes 14, día en que la delegación Iztapalapa, a cargo de Jesús Valencia, dará a conocer los protocolos para que los perros sean adoptados.

 

No más redadas, confirman

 

Ademá la SSP-DF confirmó a través de un comunicado que ya no se detendrán perros en las inmediaciones del Cerro de la Estrella.

 

La determinación la tomó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, y fue comunicada por la subsecretaria de Prevención del Delito Azucena Sánchez Méndez, a los representantes de distintas organizaciones protectoras de animales con los que se sostuvo une reunión la tarde del viernes en la sede de la dependencia.

 

(Foto: Cuartoscuro) 

 

El despliegue operativo continuará en la zona de la reserva ecológica del Cerro de La Estrella, pero con fines preventivos. Se dijo que la captura de perros callejeros sólo podrá realizarla en adelante, la Secretaría de Salud.

 

(Foto: Iván Castaneira | 24 HORAS) 

 

Durante el fin de semana distintas manifestantes exigieron el cese de capturas masivas de perros. El viernes, José Luis Carranza, representante del Frente Ciudadano Pro-derecho Animal, entregó un escrito dirigido al secretario Rodríguez Almeida para realizar esta acción, así como la lista de funcionarios que participaron en los operativos para detener a los perros.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) adelantó que informaría a las familias de cinco víctimas supuestamente por ataques de perros en Iztapalapa, un avance de las investigaciones realizadas hasta el momento para esclarecer esos crímenes, aunque hasta ahora no se conocen detalles.

 

24 HORAS publicó el pasado viernes que uno de los familiares de las víctimas, Enrique Martínez, fue notificado por el subprocurador de la PGJDF, Oscar Montes de Oca, sobre la posibilidad de que se abra una nueva línea de investigación en el caso.

 

COBERTURA COMPLETLA SOBRE EL ATAQUE DE PERROS