Las Universidades Tecnológicas y Politécnicas actualmente representan una alternativa viable y de vanguardia en materia de educación superior

Ayer se dieron a conocer los nombres de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que será presidido por Jacqueline Peschard Mariscal, quien permanecerá en el cargo por un año.

 

 

Los otros cuatro integrantes son: Mariclaire Acosta Urquidi, quien permanecerá en el cargo por dos años; José Octavio López Presa, que estará tres años; Luis Manuel Pérez de Acha por cuatro, y Alfonso Hernández Valdez, quien será parte del comité ciudadano por cinco años.

 
La encargada de dar a conocer a los integrantes del citado comité fue Edna Jaime Treviño, coordinadora de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 
En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó que en este proceso se inscribieron 70 personas, de las cuales 15 resultaron finalistas y participaron en el proceso público de entrevistas, al tiempo que se realizaron consultas públicas para escuchar a la sociedad civil.

 
Jaime Treviño agregó que para la selección de los finalistas se tomaron en cuenta criterios de equidad de género, que tengan presencia nacional, así como capital intelectual y técnico, además del mérito profesional y trayectoria intachable, entre otras características.

 
Por su parte, el integrante de la Comisión de Selección, José Luis Juan Caballero Ochoa, explicó que ayer se notificaría al Senado de la República la decisión, así como a las personas elegidas para integrar el comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

 
Agregó que los designados deben presentar todavía sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés, y el próximo jueves se formalizarán sus funciones, luego de una sesión que se llevará a cabo en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 
Por su parte, el también integrante la Comisión de Selección, Pedro Salazar Ugarte, explicó que el comité ciudadano “es una pieza clave en el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 
Las funciones del comité

 
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción tiene la misión de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador y ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas del SA.