La filmación de Spectre, nueva película de la saga de James Bond, afectó a cerca de seis mil 500 comercios ubicados en las calles de Tacuba, Uruguay, Corregidora y Eje Central, que reportaron pérdidas del 60 por ciento en sus ventas por el cierre de las vialidades en el Centro Histórico; informó Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México.

 

El líder de los comerciantes solicitó al gobierno capitalino generar políticas públicas y normas que protejan y eviten pérdidas económicas, en especial de la zona centro, cuando se realizan actividades como marchas y la actual filmación de la película del Agente 007.

 

Destacó que por cada cierre de calles y manifestaciones, de entre cinco y seis horas, se pierden hasta 24 millones de pesos, por lo que urgió a que las acciones que se realicen en la zona centro, principalmente, se acompañen de una protección a la actividad comercial, pues se afectan cerca de unos 36 mil comercios diariamente.

 

López Becerra comentó que los cierres por diversas actividades deben estar acompañados de una política pública y normas para que los funcionarios en turno no cierren el tránsito completamente y permitan la actividad comercial.

 

“Ante marchas y eventos siempre estamos sujetos a los criterios de funcionarios”, lamentó.

 

Aclaró que los comerciantes no se oponen a la libre manifestación, ni a la realización de actividades especiales, pero éstas deben darse en un marco de productividad sin afectar la actividad económica.

 

Aseveró que el sector comercio en la zona centro del país espera que los cierres que se realizan no afecten el flujo de turistas que se esperan para la temporada vacacional de Semana Santa. (Con información de Notimex)  DM