El jaloneo en la Comisión de la Línea 12 del Metro está durísimo. Pelean por a quién inculpar en el dictamen que se avecina. Por un lado, la corriente IDN apoya al ex jef‎e de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que no salga raspado. Por otro, Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega andan buscando en el pasado a los responsables. En medio, el diputado Jorge Gaviño, del Panal, es un caos porque siempre quiere quedar bien con ambos. El primer draft estará listo la próxima semana para hacerse público entre 9 y 10 de junio. ¿Será que sí haya funcionarios culpables?

 

Llama la atención que en plena discusión de la reforma energética Dolores Padierna y Miguel Barbosa, senadores del PRD, quieran entorpecer las negociaciones al presentar una denuncia en contra del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por un supuesto conflicto de intereses, ya que el funcionario es dueño de seis gasolineras en Cozumel adquiridas entre 1994 y 2009, mucho antes de que fuera designado. Argumentan que se beneficia, cuando uno de los sectores que más se verá afectado con la apertura y la competencia es precisamente éste.

 

Que el PRD amenaza con tomar la tribuna y hacer una movilización al interior del Congreso si el PRI insiste en aplicar “el mundialazo” en la aprobación de la reforma energética. Aunque se ha dicho que en junio se estarían llevando a cabo dos periodos extraordinarios de sesiones, el primero para aprobar telecomunicaciones y el segundo para energía, lo cierto es que a la fecha no se han alcanzado los acuerdos sobre el primer asunto. La experiencia también nos dice que los tiempos legislativos no siempre se pueden cumplir. ¿Será?

 

Ya están listas las nuevas credenciales del INE y se estrenarán el próximo 15 de julio; su diseño contiene la tecnología más avanzada de seguridad que existe en el mercado, de la empresa alemana Giesecke and Devrient, misma que produce los billetes de diversos países. También en México han hecho las cédulas profesionales en los últimos años, cuya licitación actualmente está en proceso dentro de la Secretaría de Educación Pública, donde se dice que quieren beneficiar a una empresa propiedad de Jorge Kawaghi.