La consulta ciudadana celebrada en Jalisco acerca de la despenalización del consumo de la mariguana “Todos a decidir”, muestra que existe una mayoría ciudadana e el estado que avala su uso para fines terapéuticos, pero rechaza el aumentar el gramaje de consumo personal que contempla la Ley General de Salud.

 

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Tomás Figueroa Padilla, informó que 13 mil 662 personas participaron en la consulta ciudadana sobre la despenalización de la mariguana para fines terapéuticos y recreativos.

 

La primera pregunta fue: ¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?

 

Añadió que en total, ocho mil 303 personas dijeron que sí, y cinco mil 359 que no, para un total de 13 mil 662 votos, lo que en términos porcentuales se traduce en 60.77% por el sí y 39.22% por el no.

 

La segunda pregunta fue: Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal, sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?

 

Precisó que a favor se manifestaron cinco mil 341 personas, y en contra ocho mil 319 personas, para un total de 13 mil 660 votos, lo que en términos porcentuales representa 39.09% por el sí y 60.90% por el no.

 

Este ejercicio se llevó a cabo del 17 al 23 de septiembre del presente año, con un total de 279 urnas electrónicas y personal capacitado, con lo que se logró cubrir los 125 municipios de Jalisco.

 

En rueda de prensa, Figueroa Padilla indicó que en el IEPC se trabaja de forma permanente para “incentivar la participación ciudadana, con el fin de fortalecer las capacidades de organización de los ciudadanos y de contribuir a que desempeñen un papel más proactivo en la toma de decisiones”.

 

Subrayó que el costo de dicha consulta, de alrededor de 300 mil pesos, fue absorbido en su totalidad con recursos del Partido de la Revolución Democrática, que hizo la propuesta a través del diputado Enrique Velázquez González.

 

A su vez, el diputado Enrique Velázquez González, impulsor de la consulta, agradeció al IEPC el apoyo recibido para la realización de este ejercicio, aunque la decisión final debe tomarla el Congreso estatal.

 

Destacó que con la consulta ‘Todos a decidir’ se “hace historia en Jalisco, este tipo consultas siempre le vendrán bien al Congreso del estado de Jalisco para tomar decisiones”.