La Fonoteca Nacional colaborará con la Secretaría de Cultura de Jalisco para crear en 2012 una fonoteca especializada en Mariachi, tradición popular reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y una red de 20 audiotecas en la entidad, anunció su director Álvaro Hegewisch.
 
“A fines del primer semestre ya tendremos una audioteca donde estará todo el acervo de esa fonoteca especializada en Mariachi”, dijo Hegewisch, al hacer un balance de labores del 2011, informó el diario Reforma.
 
En 2012, anunció, se grabarán los paisajes sonoros de Jalisco, Colima, Quintana Roo y de la Selva Lacandona que se agregarán a los registros ya hechos de Oaxaca y de los 29 Pueblos Mágicos.
 
“Vamos a continuar hasta llegar a los 52 pueblos mágicos (…) Cualquier persona podrá (…) a través de dispositivos móviles escuchar las lenguas y música de los pueblos de los distintos paisajes sonoros”, añadió Hegewisch, electo vicepresidente de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA).
 
Agregó que impulsarán un fondo de preservación del patrimonio sonoro con la participación de asociaciones civiles e instituciones públicas.
 
“Si hay una institución que tiene un archivo para catalogar y digitalizar y no tiene infraestructura, la propuesta es no compren infraestructura, hagan una alianza con la Fonoteca y aprovechen la infraestructura y el know how de la institución”, planteó.
 
Actualmente, explicó, se tiene un modelo ejemplar con la Universidad Nacional que involucra recursos que se están utilizando para la catalogación del archivo de Radio UNAM.
 
“Este fondo lo vamos a crecer a través de las radios en México, con distintos sistemas radiofónicos en los Estados para poder generar una mayor posibilidad en términos de recursos económicos y de utilización y aprovechamiento de la infraestructura de la Fonoteca”, expuso el funcionario.
 
La Fonoteca Nacional, argumentó, da servicio a todas las instituciones públicas o privadas de la sociedad civil que están generando el acervo sonoro en el País.
 
Añadió que se lanzará el catálogo del periodismo sonoro con sesiones de escucha a partir de febrero, con materiales entregados por periodistas y comunicadores como Froylán López Narváez, Jacobo Zabludovsky y Tere Vale.
 
La Fonoteca Nacional posee 360 mil soportes sonoros en bóveda de los cuales 355 mil están inventariados, 264 mil catalogados y 37 mil horas digitalizadas.
 
“Gran parte de este patrimonio es accesible a través de la base de datos”, puntualizó.
 
En 2012, la Fonoteca dispondrá de un presupuesto estimado de 19 millones de pesos, monto igual al que se le otorgó el año pasado.
 
Aunque la cifra podría crecer, aclaró Hegewisch, por la inversión necesaria para la migración tecnológica y actualización con el que ganarán capacidad de almacenamiento que se hará el año entrante.
 
“Tenemos un plan prospectivo de migración y actualización tecnológica (…) se hace de manera escalonada, a cinco años, y el próximo año estaremos generando esa migración tecnológica para que la Fonoteca continúe a la vanguardia”, comentó.
 
A la rueda de prensa asistió la cantante Susana Harp quien este sábado a las 19 horas participará en el concierto Santa Negritud, la raíz olvidada para conmemorar el tercer aniversario de la Fonoteca Nacional