Nunca pensó en ser candidata a la presidencia de la República, ni tampoco fue de esos chiquillos que soñó algún día en convertirse en presidente de México.

 

De hecho, Cecilia Soto -según nos cuenta- lo que deseaba de niña era ser científica o historiadora.

 

Y sin embargo, hace 20 años que la sonorense se convirtió en la candidata del Partido del Trabajo a la presidencia de la República. Segunda mujer en nuestra historia que buscó en algún momento sentarse en la Silla del Águila.

 

Antes de Soto, sólo Rosario Ibarra de Piedra figuró como tal. La regia fue la candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1982 y 1988. Pero en 1994, dos mujeres contendieron: Cecilia Soto, a la que ya mencionamos; y Marcela Lombardo por el Partido Popular Socialista.

 

¿Y por qué aceptó entonces ser candidata presidencial?

 

Bueno, además de ser en aquel entonces anti priista declarada y de buscar nuevos rumbos para el país, lo que la empujó al final de cuentas fue “la valentía de la ignorancia”.

 

¿Qué cómo era la izquierda entonces?

 

“¡Igual de caníbal que ahorita! Y eso que hace 20 años tenían menos presupuesto que hoy en día”, responde.

 

Después de aquella experiencia Cecilia Soto se alejó de la política. Se dedicó a sus hijos, entonces pequeños.

 

Pero cuando Vicente Fox ganó la presidencia en el 2000, la buscó. Le ofreció la secretaría de Desarrollo Social. La ex candidata presidencial aceptó. Pero más tardó ella en dar el sí, que las mujeres panistas en protestar.

 

Fox terminó nombrando a Josefina Vázquez Mota en Sedesol, misma dependencia que actualmente preside Rosario Robles. Pero al año siguiente la ex petista fue designada embajadora de México en Brasil (cartera que por cierto hoy ocupa otra mujer: Beatriz Paredes).

 

-0-

 

LÓPEZ OBRADOR ESTABA INMADURO.- En fin, a 20 años de distancia de aquella campaña presidencial y de una vida actualmente algo ajena a la burocracia política (es ejecutiva de la Fundación Carlos Slim), Soto se sigue definiendo como “gente de izquierda”:

 

“Generalmente voto por el PRD. Sólo con Josefina voté por el PAN y en 2006 por (Felipe) Calderón porque me parecía que (Andrés Manuel) López Obrador estaba muy inmaduro para ser presidente de la República. Fui de los 40 mil que en el último momento votó por Calderón”.

 

¿Qué es lo que no le gusta del tabasqueño?

 

“Su dogmatismo”, asienta: “Para él (AMLO) hay una sola verdad; así les habla a las masas porque es una manera fácil de ganarlas. En algún momento él es presa de su propio discurso”.

 

¿Entre Morena y el PRD por quién votaría?

 

No lo duda ni un instante: “Por el PRD”.

 

¿Quién le hubiera gustado que llegara a la presidencia de la República?

 

“Marcelo Ebrard…, pero sin (Manuel) Camacho”.

 

¿La diferencia entre (Luis Inázio) Lula y López Obrador?

 

“¡Del cielo a la tierra! Lula es una persona que no está adoctrinado. Fue un líder sindical acostumbrado a negociar. Y para su cuarta candidatura estaba decidido a no volver a perder. En una reunión con los suyos les dijo: No estoy seguro de haber perdido por culpa de los otros. O cambiamos, o no soy su candidato”.

 

-0-

 

MICHOACANAZOS DESDE HACE CUATRO MESES.- La senadora Luisa María Calderón sigue con la espada desenvainada. Ayer le preguntaron cómo veía los sucesos últimos de Michoacán y el hecho de que ahora estuviera declarando ante la PGR otro alcalde de aquella tierra.

 

– Pues ha habido michoacanazos desde hace cuatro meses, eh…-, soltó filosa la hermana del ex presidente.

 

En cuanto a que el gobernador Fausto Vallejo no tiene nada que ver con la delincuencia organizada, responde sin más:

 

-Dirán que unos son los del gasto y otros son los del gusto, ¿no? Uno se quemó y el otro sacado de Gobernador, “haiga sido como haiga sido”, ¿no?

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del procurador Jesús Murillo Karam a propósito del encuentro que sostuvo el ex secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, con el líder Templario Servando Gómez La Tuta: “Estamos determinando hasta dónde este acercamiento tiene carácter delictivo y de serlo cuáles son los tipos de delito y la gravedad de los delitos”.