La legisladora Ivonne Ortega Pacheco (PRI) trabaja en una iniciativa de Ley para transparentar y evaluar el desempeño de los 500 diputados federales, así comos los recursos que obtienen para sus labores.

 

En entrevista con 24 HORAS la exsecretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mujer que integra el primer círculo de la fracción del tricolor, adelantó que la intención es establecer procesos de evalución del trabajo legislativo.

 

Con esta iniciativa se va a implementar un mecanismo cualitativo y cuantitativo de evaluación del trabajo de los legisladores, para evaluar el resultado de los legisladores.

 

“Hoy el mecanismo de transparencia de la Cámara de Diputados depende de la Junta de Coordinación política y es un nombramiento directo de la Cámara de Diputados; de tal suerte que, cuando se cambia al presidente de la mesa directiva, se cambia al titular del Comité de Transparencia”, recordó.

 

A manera de ejemplo, dijo que en la legislatura pasada seis veces se cambio al titular de transparencia, “la idea es que pueda ser un órgano desconcentrado que no dependa de los grupos parlamentarios, que sí participen para supervisarlo, pero que sea autónomo”.

 

Incluso, advirtió, se trata que colaboren personajes de la academia y de la sociedad civil “que puedan evaluar el trabajo de los diputados y que pueda trasparentar completamente lo que se maneja en recursos y lo que se maneja en la Cámara de Diputados”.

 

Transparencia, valor democrático: Camacho Quiroz

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz (PRI) comentó que la transparencia y la rendición de cuentas son valores de la democracia que llegaron para quedarse en México.

 

El también coordinador de los diputados del PRI recordó a 24 HORAS que “el Congreso tiene ante sí la tarea de ahondar en la legislación secundaria y en los principios y valores que contiene la reforma constitucional” sobre transparencia, que el Congreso de la Unión aprobó en el pasado mes de abril.

 

“Siendo el partido Morena quien tiene la presidencia de la comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, no tengo duda que habrán de convocar, una vez instalada, a la acometida, porque tenemos pendiente la legislación secundaria y jurídicamente no hay modo de retrocesos”, agregó.

 

También comentó que los criterios de racionalidad y austeridad de la Cámara de Diputados tendrán como base la disminución de los montos de recursos destinados a viajes internacionales, el ajuste de éstos a la agenda legislativa del Congreso y a la agenda internacional del partido.

 

Aunado a esto, el legislador priista aseguró que el desafío es lograr para México la prosperidad con equidad, aún en el contexto global que es especialmente retador y complejo, con referente al paquete económico 2016.