El senador panista, Ernesto Ruffo Appel, lamentó que la Suprema Corte de Justicia haya avalado la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento en las fronteras del país y aseguró que esa medida “ha empobrecido las zonas fronterizas, sobre todo a Baja California”.

 

Entrevistado en la Corte, el ex gobernador de Baja California señaló que “seguramente habrá reacciones”, y además “podría tener efecto sobre la relación fiscal entre los estados del norte y la Federación”.

 

En la frontera norte “estamos con un deterioro económico grave, estamos perdiendo empleos, la canasta de los servicios está más cara, la gente ha tenido que ir a sacar el dinero de sus bancos, está disminuyendo el ahorro”, sostuvo.

 

El IVA ha afectado principalmente a Baja California y a Baja California Sur, y lo que “dijo Hacienda que iba a recaudar no lo va a realmente a acumular como lo calculó”.

 

Muchos habitantes de la región fronteriza, abundó, “se está yendo a Estados Unidos”, país que -dijo- determinó que “el aumento de impuestos en México les va generará mil 500 millones de dólares más de compras de los mexicanos de Baja California en California”.

 

Ruffo Appel sostuvo que lo más grave es el “empobrecimiento regional”, y que para los 62 senadores y los 170 diputados que presentaron la acción de inconstitucionalidad, la homologación “atenta contra el principio de competitividad previsto en el Artículo 25 constitucional”.

 

Insistió que a Baja California no le conviene la coordinación fiscal con la Federación, pues si no estuviera coordinado “le quedaría más dinero a su erario, que lo que manda para el centro del país”.

 

Ese estado, recordó, fue el último que cedió su autonomía fiscal en 1973, “a sabiendas de que no le convenía, pero esto fue en razón de la heterogeneidad del país”.

 

Además, los tres mil millones de pesos que destinó el gobierno federal como compensatorios al aumento del IVA en las fronteras no están destinados al bolsillo de quienes pagan el IVA sino a programas específicos, y “se presta a interpretaciones de desarrollo de políticas partidistas”.

 

Ruffo Appel fue entrevistado en la sede de la Corte, a donde acudió para presenciar la sesión de este día donde el pleno avaló la homologación del IVA en las fronteras del territorio nacional.

 

 

DE