El Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer 15 modalidades de créditos por un total de 15 mil millones de pesos para derechohabientes damnificados por los sismos y huracanes registrados en diversos estados del país en septiembre pasado.

 

De acuerdo con el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, para las zonas afectadas por sismos serán destinados 12 mil millones de pesos, mientras que los otros 3 mil millones serán para los estados afectados por huracanes.

 

De acuerdo con el director de Fovissste, Luis Antonio Godinez, hasta ayer lunes se tenían más de 8 mil reportes de siniestros en viviendas con créditos de esta institución, de los cuales 83 son pérdida total, 8 mil pérdida parcial habitable y el resto pérdida parcial no habitable.

 

Para ello y como parte de las acciones de apoyo extraordinario ordenado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aquellos derechohabientes que nunca han ejercido su crédito hipotecario y son damnificados, podrán hacerlo de manera inmediata.

 

Cobertura en seguro de daños a créditos vigentes y abarca remoción de escombros, no cobrar deducible, otorgar apoyo para renta hasta por 5 mil pesos por seis meses, apoyo por menaje de casa hasta por 35 mil pesos y pagar cobertura de vivienda por daño total hasta un millón de pesos.

 

Restituir el derecho al primer crédito para viviendas con pérdida total, otorgar un segundo crédito a los trabajadores que estén en activo y hayan liquidado el primero y dar al programa 2017, 3 mil créditos tradicionales de manera inmediata y 5 mil créditos especiales para estas zonas.

 

Destacó que fueron las zonas urbanas en entidades como Estado de México, Ciudad de México y Puebla, las que registran mayores afectaciones.

 

En tanto, el director de prestaciones económicas del ISSSTE, Florentino Castro, informó que existe un fondo de 28 mil millones de pesos para préstamos personales a los trabajadores que resultaron afectados por los sismos y huracanes.

 

De tal forma que de manera extraordinaria, se ha determinado otorgar un préstamo por 30 mil pesos sin ninguna restricción de antigüedad o nivel salarial el cual será descontando en cinco años; trámite que puede hacerse a través de Internet y en 72 horas estará disponible.

 

Informó que se brindarán 57 mil 700 créditos emergentes, especiales y ordinarios, de los cuales 40 mil 200 serán extraordinarios para damnificados y 17 mil 500 serán créditos ordinarios con una tasa única del 9%.

 

aarl