El Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer 15 modalidades de créditos por un total de 15 mil millones de pesos para derechohabientes damnificados por los sismos y huracanes registrados en diversos estados del país en septiembre pasado.

 

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, explicó que estos apoyos se brindarán a través de los programas Inmediato Reconstrucción de Vivienda (PIREV) y de préstamos personales, con el fin de atender las zonas afectadas por sismos y a las cuales serán destinados 12 mil millones de pesos, mientras que los otros tres mil millones de pesos irán a los estados afectados por huracanes.

 

En cuanto a préstamos personales, el director del ISSSTE, informó que se entregarán 57 mil 700 créditos por un monto de dos mil millones de pesos en 700 municipios que ya han sido declarados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, de los cuales, 40 mil 200 son créditos extraordinarios para damnificados que consisten en otorgar un monto fijo de 30 mil pesos, sin que se tome en cuenta la antigüedad o sueldo y se pagarán hasta en cinco años con una tasa de interés de 9%.

 

De acuerdo con el vocal ejecutivo del Instituto, Luis Antonio Godina Herrera, el programa FOVISSSTE Apoya, otorgará beneficios a los derechohabientes que tengan un crédito activo; que hayan liquidado su crédito y quieran ejercer el segundo o bien a quienes nunca han ejercido ese beneficio.

 

Detalló que los derechohabientes que cuenten con un crédito vigente, tienen la cobertura del seguro de daños que abarca remoción de escombros, además de que no se cobrará deducible, se puede otorgar apoyo para renta hasta por cinco mil pesos por seis meses, apoyo por menaje de casa hasta por 35 mil pesos y en caso de daño total la cobertura a pagar es de hasta un millón de pesos.

 

En tanto, el director de prestaciones económicas del ISSSTE, Florentino Castro, explicó que los préstamos se harán a través del Fondo de 28 mil millones de pesos.

 

 

ACCIONES QUE IMPULSARÁ

Estos son los detalles con los que el ISSSTE apoyará a los derechohabientes afectados por huracanes y sismos de septiembre pasado:

Incorporación de ocho mil créditos en los Programas de Crédito 2017 y 2018.

 

Otorgamiento de un segundo crédito a trabajadores en activo que han liquidado su primer empréstito.

 

Incremento del número de créditos a otorgar en los estados afectados.

 

Extensión del plazo de otorgamiento de los créditos de mejora, hasta el 18 de octubre de 2017

 

Modificaciones al crédito tradicional. Podrá emplearse para reparación o ampliación de vivienda

 

Créditos para la ampliación, reconstrucción o mejoramiento de la vivienda, sin afectar la subcuenta de vivienda

 

Créditos especiales por hasta 350 mil pesos para reparar o reconstruir su vivienda propia en 2017 y 2018

 

Restitución del derecho a primer crédito para viviendas con pérdida total para aquellos con crédito vigente

 

Pago de hasta un millón de pesos por la pérdida total con crédito vigente.

 

Otorgamiento de hasta cinco mil pesos mensuales durante un semestre, para el pago de renta en caso de daño parcial, con crédito vigente

 

No se cobra deducible alguno, ni coaseguro; además existen apoyos para remoción de escombros conforme a la póliza de seguros en créditos vigentes

 

Menaje de casa hasta por un monto de 35 mil pesos para viviendas inhabitables, con crédito vigente

 

 

IMSS abre seis nuevas guarderías en CDMX

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció la apertura de seis guarderías más en la capital, y que más de 20 mil niñas y niños de tres y cuatro años podrán obtener su certificado del primer año de preescolar en las 131 estancias de la Ciudad de México.

 

Lo anterior forma parte del compromiso de incrementar en 25 mil lugares la oferta de guarderías a nivel nacional y que en la actualidad presenta un avance de seis mil nuevos lugares en todo el país, afirmó.

 

Tras recibir la certificación para que esas 131 guarderías de la capital cuenten ahora con formación de preescolar, el funcionario recordó que de 2015 a 2016 se incrementó la oferta en 10 mil espacios, pero la meta es llegar a 25 mil lugares nuevos en 2018.

 

El funcionario federal indicó que se registra un incremento en la oferta de este servicio de casi seis por ciento en un solo año, considerando la naturaleza de la Ciudad de México, en donde la oferta de trabajo también ha crecido de manera importante.

 

Reveló que como dato de indicador, cuando una mamá solicita un espacio en una guardería, más o menos se tardan dos meses para asignarle un lugar y con esta nueva oferta se podrá reducir el tiempo de espera.

 

Arriola destacó el valor agregado que ahora tendrán las guarderías, al contar con el primer año de preescolar y que es insustituible porque las mamás ya no tienen que sacar a sus niños de la guardería para meterlos al kínder, renunciando a parte de la prestación a la que tienen derecho.

 

Al respecto, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette Valencia, explicó que en el compromiso de incrementar en 25 mil lugares la oferta de guarderías a nivel nacional, a la fecha se tiene un avance de seis mil nuevos lugares contratados.

 

 

con información de Notimex

*edición impresa 24 Horas

 

caem