JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que Israel “ajustará cuentas con los asesinos”, en una sesión especial de la Kneset (Parlamento) para analizar la situación de violencia que vive la región desde hace dos semanas.

 

“Israel ajustará cuentas con los asesinos, con los que intentan asesinar y con los que les asistan. No solo revocaremos sus derechos, sino que les haremos pagar el precio exacto”, dijo el jefe del Gobierno, según una nota de su Oficina.

 

“Emplearemos todos los medios para traer la calma de vuelta a los ciudadanos de Israel”, añadió Netanyahu y aseguró que, tras reunirse con su gabinete de seguridad, adoptó hoy “una serie de medidas audaces para acabar con la incitación y el terrorismo” que serán aplicadas “cuanto antes”, aunque no las desveló.

 

“Estamos centrados en nuestra misión de combatir a los asesinos materiales e intelectuales y estoy seguro de que las acciones que tomemos harán llegar el mensaje a la otra parte de que con terrorismo no se gana”, adelantó.

 

Durante su intervención en la Cámara el primer ministro también se dirigió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, al que solicitó “dejar de incitar y mentir” y le exigió “luchar contra los extremistas que hacen que personas inocentes paguen el precio”.

 

“No convierta a los asesinos en héroes”, solicitó en referencia al ensalzamiento de los muertos en ataques como “mártires” por la causa palestina y advirtió de que, en caso de un deterioro de la situación, “la instigación del movimiento islámico Hamás y de la Autoridad Palestina serán los responsables”.

 

“Para restaurar la paz y la estabilidad que ambos pueblos necesitan debe actuar como se le pide”, instó a Abás y aseguró que Israel, por su parte “hará lo que tenga que hacer”.

 

La región vive una oleada de ataques con arma blanca de palestinos a israelíes y disturbios y enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que han causado la muerte de 30 palestinos y siete israelíes.

 

Reunión de emergencia por “Intifada de los cuchillos”

 

Netanyahu sostuvo una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad, ante la escalada de violencia desatada hoy en esta ciudad, Tel Aviv y Ra’anana, que deja ya tres muertos y cerca de 30 lesionados.

 

La reunión comenzó alrededor de las 15:00 horas locales (11:00 GMT) después de que esta mañana una nueva ola de ataques de palestinos con armas punzo-cortantes contra civiles israelíes, y enfrentamientos entre árabes y las fuerzas de seguridad hebreas en Gaza.

 

La oficina del jefe de gobierno informó que la reunión fue convocada por Netanyahu para examinar las acciones a seguir ante los crecientes ataques de este martes, denominados como Jornada de la ira, según un reporte de la edición electrónica del periódico The Jewish Press.

 

Tres personas murieron y al menos 27 más resultaron heridas en cinco diferentes ataques de palestinos, registrados luego de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) convocó a la Jornada de la ira, en venganza a la represión de las fuerzas de seguridad israelíes.

 

En una declaración, el grupo islamista exhortó a continuar los ataques con armas blancas contra los israelíes en la ocupada Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, ante lo que Hamas llamó el silencio del mundo por la continúa y creciente represión israelí.

 

La Intifada es la respuesta natural al silencio del mundo“, destacó la declaración publicada en internet y en la que se elogia a los palestinos que han perdido la vida a manos de la Policía israelí al participar en la ola de ataques, que comienza a llamarse la Intifada de los cuchillos.

 

En el último ataque de este martes, la Policía informó que un presunto terrorista se abalanzó con un arma blanca a una persona en Kiryat Ata, una ciudad del norte cerca de Haifa, provocándole leves heridas, antes de ser sometido.

 

En una declaración, el cuerpo de seguridad destacó que tanto el atacante como la víctima son judíos, por lo que no queda claro si el apuñalamiento fue un incidente criminal o un acto más de la violencia nacionalista, por lo que se está investigando.

 

La Policía sospecha que el atacante quería apuñalar a un árabe, pero confundió la nacionalidad de la víctima, según un reporte del sitio Yetnews.com, que actualiza la información de los ataques.

 

Otras dos personas resultaron gravemente heridas y dos más con lesiones leves por dos atacantes a bordo de un autobús, uno armado con un arma de fuego y otro con un cuchillo en la calle de Olei HaGardom en Talpiot Este, un barrio también conocido como Armon HaNetziv.

 

De acuerdo con los testigos, los agresores amenazaron de muerte a los pasajeros mientras el autobús se mantenía movimiento, matando a un hombre de unos 60 años e hiriendo a otras 10 personas más, entre ellas un hombre de 40 años, quien murió cuando era atendido en un hospital.

 

Cuatro personas más resultaron heridas en un ataque en una parada de autobús fuera del Centro de Rehabilitación Loewenstein Beit sobre la avenida Jerusalén Street, en la zona de Ra’anana, por un terrorista de unos 20 años que huyó al ser perseguido por civiles.

 

Poco antes, una persona resultó gravemente herida luego que un desconocido la apuñaló en varias partes del cuerpo, mientras que más temprano, un israelí resultó levemente herido en un ataque similar cuando esperaba el autobús cerca de Ahuza Street.  DM