Ciclistas y especialistas en movilidad manifestaron que la ciclovía sobre el camellón de Paseo de la Reforma, a la altura de Lieja y rumbo a la Fuente de Petróleos, es irrenunciable, pues, además de ser un compromiso adquirido luego del accidente en el que murió una usuaria de Ecobici (la joven Monserrat Paredes), contribuirá a fortalecer el modelo de movilidad que se pretende crear con la Línea 7 del Metrobús.

 

Después de que las autoridades capitalinas informaran que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no dio el visto bueno para este proyecto, solicitaron que se haga el público el documento que justifique por qué no se puede hacer la vía en el camellón.

 

Areli Carreón, fundadora de la asociación Bicitekas, mencionó, en una entrevista con 24 HORAS, que los camellones regularmente no son espacios ideales para circular en bicicletas (como ocurre con la vía de la Condesa); sin embargo, es la opción más segura en comparación con un carril bus-bici, que se intentó hacer sin éxito en años anteriores. Tampoco es factible, dijo, quitarle espacio a la banqueta para tener un área delimitada para ciclistas sobre el asfalto.

 

“Si logramos que las entradas y las salidas en las distintas intersecciones del camellón sean semaforizadas y puedan estar resueltas técnicamente con los mejores estándares, sí funcionaría”, dijo.

 

Acercamiento incluye a Semovi
Por su parte, Xavier Treviño, director de la asociación en movilidad urbana Céntrico, manifestó que no se entienden los motivos del INAH para impedir la ciclovía sobre el camellón, porque alrededor de éste hay autos y eso no fue motivo para decir que hay un daño al patrimonio. Coincidió en que no es lo ideal, pero sería peor pretender concretarla en la banqueta.

 

“La alternativa del camellón era la menos peor de las opciones. La otra es que simplemente no se permitan ciclistas en la calle; pero eso, además de ilegal, no tiene sentido, los ciclistas obligatoriamente tienen que circular”, dijo.

 

Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que dentro del proyecto de la Línea 7 no está prevista la construcción de la ciclovía en el camellón, sino que se prevé trabajar en la ruta existente (Circuito Gandhi). De acuerdo con autoridades locales, esta respuesta se debe a que no existe un plan concreto de cómo sería la ruta, incluso, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó a esta casa editorial que se encuentra en análisis el plan que lleve a tener un espacio para los ciclistas.

 

Este jueves, activistas e interesados en el tema acudieron a una reunión con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y con la subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad, en la que se comprometieron a trabajar en el tema.

 

aarl