Las fallas que mantienen cerradas 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) desde hace casi un año se originaron por una falta de coordinación entre dependencias en la gestión de Marcelo Ebrard, involucradas en el proceso de diseño y construcción de la obra.

 

A esa conclusión llegó la Comisión Especial en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinaron a la Línea Dorada del Metro, que preside el legislador federal del PRI, Marco Calzada.

 

El diputado adelantó, en entrevista, que el sentido del dictamen de la Comisión Especial apunta a que hubo “una descoordinación entre la dirección del Sistema del Transporte Colectivo y del Proyecto Metro, encargadas de la construcción (de la Línea 12) y eso trajo consigo que se compraran trenes equivocados”.

 

Este argumento se empata con el de la empresa francesa Systra, que asegura que los trenes no están hechos para las vías, lo cual genera el desgaste ondulatorio y hecho por el cual la firma alemana TÜV Rheinland fue más lejos y recomendó al GDF cambiar la flota de 30 trenes de CAF.

 

En la gestión de Ebrard, el STC estuvo dirigido por Francisco Bojórquez, quien hasta ahora no ha sido sancionado por la Contraloría capitalina, mientras que el Proyecto Metro fue encabezado por Enrique Horcasitas, inhabilitado por 20 años y cuyo expediente fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del DF.

 

El dictamen de los legisladores federales será presentado mañana a las 11:00 horas a los integrantes de la Comisión Especial para que se analice, discuta y -en su caso- apruebe, y en consecuencia presentarlo el próximo martes ante el Pleno.

 

Rescindir contrato de trenes

 

El diputado priista Marco Calzada adelantó que la Comisión Especial de la Línea 12 en San Lázaro exhortará al GDF “a que dé por cancelado el contrato con CAF de los trenes anticipadamente”, pues además de que los convoyes no son los adecuados, “no se está cumpliendo porque no se están utilizando”.

 

Es de recordar que el responsable de la adquisición de 30 trenes a la empresa española CAF fue el entonces secretario de Finanzas de Ebrard y hoy senador Mario Delgado. El arrendamiento fue a través de un Proyecto de Prestación de Servicios con un costo de 18 mil millones de pesos a pagarse en 15 años y se trató de una adjudicación directa.

 

De acuerdo con el STC, la empresa CAF deberá hacer adecuaciones a los 30 trenes tipo FE10 para que tengan una correcta inscripción en las vías o se procederá a la rescisión anticipada del contrato.

 

Pedirán sanciones

 

Cuestionado sobre si derivado del acceso a documentos, contratos, comparecencias y de la investigación en general, Calzada Arroyo manifestó que se pedirán a las autoridades correspondientes la aplicación de sanciones a los ex funcionarios involucrados en el caso de la Línea Dorada.

 

“Claro, nosotros vamos a exhortar, vamos a decir lo que encontramos, muy respetuosos hacia las diferentes direcciones  de responsabilidad que hay y que tengan que hacer ejercicio de este informe”, aseveró.

 

Tuvo que ver la falta de mantenimiento por parte de la actual dirección del Metro, se le cuestionó, a lo que el diputado federal respondió: “no, mantenimiento nunca fue. Esto (de las fallas) no es mantenimiento. (La línea 12) es una obra en la cual  no hubo coordinación, cada quien hizo lo que quiso”.

 

 

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