La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 35 mil millones de pesos en el erario de Veracruz durante la administración del gobernador con licencia, Javier Duarte, las más altas desde el 2000 que opera la dependencia, informó su titular Juan Manuel Portal.

 

Entrevistado en la Cámara de Diputados antes de participar en la Entrega de Estados Financieros y Avances Académicos de las universidades públicas del país, el funcionario explicó que hasta ahora, la ASF ha presentado 54 denuncias penales por irregularidades detectadas en el ejercicio de las finanzas públicas en el periodo de Duarte.

 

Sin embargo, Portal aclaró que esta cifra no significan necesariamente un “desfalco” a las finanzas publicas, pues son observaciones para que los gobiernos aclaren en qué se usaron los recursos y señalar cuando fueron usados en rubros para los que no estaban destinados.

 

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz en 2015, el daño patrimonial de Duarte, quien pidió licencia para separarse del cargo y se encuentra prófugo, fue de 9 mil 231 millones 889 pesos. (Con información de MVS)  dmh