Irán anunció su retiro de la negocación nuclear que sostiene con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania diciendo que no están dispuestos a enviar combustible atómico fuera del país, reportó The New York Times.

 

Durante meses, Irán acordó tentativamente el envío de una gran parte de sus reservas de uranio a Rusia, donde no sería accesible para su uso en cualquier programa de armas futuras. Pero el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán reveló este domingo un comentario sorpresa a los periodistas iraníes, descartando un acuerdo que involucra renunciar a una reserva que Irán ha pasado años y miles de millones de dólares para amasar.

 

Funcionarios occidentales confirmaron que Irán estaba poniendo obstáculos en el envío del combustible, insistiendo en que había otras maneras de tratar con el material. La principal de esas opciones, dijeron, era la mezcla en una forma más diluida.

 

En 48 horas se debía llegar a un acuerdo preliminar que pudiera preparar el escenario para una mayor ronda de negociaciones encaminadas a lograr un pacto amplio para el 30 de junio. El objetivo era limitar a largo plazo las actividades nucleares de Irán, a cambio de que Teherán viera un alivio en las sanciones económicas impuestas por Occidente.