Irad Santacruz dedica su vida desde hace casi un década a la investigación del legado culinario de Tlaxcala, lugar en que nació hace 32 años.

 

Su gusto por la cocina inició desde pequeño, en las grandes comidas familiares, donde la curiosidad lo llevó a involucrarse en la preparación de los platillos típicos que solía servir su madre.

 

Con los años, decidió estudiar gastronomía e iniciar una especialidad de cocina española en el extranjero. Durante sus clases, la pregunta obligada a los participantes era acerca de los platillos e ingredientes tradicionales de sus lugares de origen. Y llegó el momento en el que Irad tenía que hablar de su tierra.

 

En ese instante se dio cuenta que había mucho que no conocía. Fue cuando descubrió su pasión y verdadera vocación, entender y compartir con el mundo los sabores, olores, ingredientes y secretos de las recetas tradicionales tlaxcaltecas.

@andrianoala hagamos uso de los ingredientes que nuestro país produce #MaizNativo #SinMaízNoHayPaís @CocinaTlaxcala #IradSantacruz #YoSoyMexicano Una foto publicada por Mexicano (Irad Santacruz) (@yosoymexicano_) el

 

Se alejó de los ideales con los que inició la carrera de ser repostero o aprender más de la comida española. Descubrió la riqueza de su tierra natal y se enamoró tanto que decidió entenderla y compartirla con el mundo.

 

En los pequeños pueblos de Tlaxcala aún se resguardan los secretos de las recetas antiguas, esas que nacieron del encuentro entre la sazón prehispánica y española. Las cocinas de las abuelas han sido su mejor resguardo y la escuela que las ha transmitido de generación en generación.

 

Durante sus investigaciones por casi una década ha convivido con las cocineras típicas. Ha recorrido una tercera parte del estado en busca de recetas tradicionales y ha documentado 235. De estas, 128 pronto serán publicadas en un libro en coautoría con el chef Ricardo Muñoz, aunque aún no hay una fecha precisa para su publicación.

 

Su trabajo ha sido arduo y ha recibido reconocimientos como el nombramiento de “Embajador de la Cocina Tlaxcalteca” por el congreso estatal, y considerado una de las 120 figuras más destacadas de la gastronomía nacional por la Secretaria de Turismo Federal.

 

Redactó e impulsó la iniciativa de ley para la declaratoria de “27 de Marzo, Día de la Cocina Tlaxcalteca”, además de las declaratorias de patrimonio de ingredientes y platillos estatales como el Cacao de Zacatelco, Maíz Morado, Atole Agrio, Mole de Matuma y Pan de Fiesta.

 

Irad es también líder del movimiento Slow Food en Tlaxcala, coordinador de las cocineras tradicionales “Guardianas de la Tierra del Maíz”, delegado de la Cocina Tlaxcalteca en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organismo consultor de la UNESCO, miembro del Fondo México Patrimonio Gastronómico y gerente del Grupo Irad Santacruz, que difunde, promueve, documenta y salvaguarda las costumbres y tradiciones del estado.

 

Para saber más de Irad Santacruz

Sitio: www.yosoymexicano.mx

Twitter: @YoSoyMexicano

Facebook: Yo soy Mexicano

Instagram: yosoymexicano_