Al lanzar el Nuevo Modelo Educativo que operará en nuestro país, basado en la estrategia de aprender a aprender, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el esquema de enseñanza actual tenía un rezago histórico y consideró que no haber impulsado su transformación, “conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”.

 

 

Al presentar las directrices del Nuevo Modelo Educativo, en Palacio Nacional, el mandatario advirtió: “no podíamos condenar a los niños, las niñas y los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado y, quizá, hasta del siglo XIX”.

 
Ante la presencia de autoridades educativas, empresarios, estudiantes, gobernadores y padres de familia, señaló que todos “estamos convocados a ocuparnos de lo que es hoy presente y que será futuro de nuestra nación, en el actuar protagónico de las niñas y niños que hoy están estudiando, porque ellos serán quienes tomen las riendas del país en distintos ámbitos”.

 
Para ello, el mandatario vislumbró que los maestros asumirán su papel como transformadores de la sociedad, con valores, aptitudes y motivación; los planteles promoverán la educación interactiva (con esquemas de enseñanzas virtuales y presenciales) y los alumnos conocerán “del mundo y no solo el entorno inmediato”.

 
Destacó que el Nuevo Modelo Educativo se enriqueció con más de 300 mil comentarios y opiniones de maestros, dirigentes sindicales, autoridades escolares, investigadores, académicos y padres de familia, y señaló que “el lanzamiento de este Nuevo Modelo Educativo cierra la primera etapa de esta gran transformación, hacerlo realidad es responsabilidad de todos”.

 

 

Maestros no están solos

 
El Presidente también convocó ” a los maestros, a las autoridades educativas y a los padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”.

 
Para ello, pidió a los maestros que “tengan la certeza de que no están solos y que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y formación profesional”.

 
Por ejemplo, señaló que el “nuevo modelo que hoy presentamos nos pone en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos de hoy y del mañana”.

 

Finalmente, el mandatario aceptó que los “frutos de este cambio tomarán tiempo, transcenderán este gobierno, de ahí la importancia de no haberlo aplazado más, mantener la educación sin cambios, no era opción”, pues “los más afectados por la falta de actualización educativa han sido nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes no recibieron la formación que necesitaban para competir con éxito en la sociedad del conocimiento”.

 
Al evento asistieron los gobernadores de Morelos, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 
Cabe destacar que en el presídium estuvo el maestro David, egresado de la normal de Ayotzinapa, quien según el secretario de Educación, Aurelio Nuño, le dijo: “Antes nos veíamos como enemigos. Hoy, vamos juntos, porque juntos podemos lograr grandes cosas”.