Las cúpulas empresariales e industriales del país coincidieron en señalar que la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un triunfo de la sociedad mexicana contra ese problema social.

 

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que con la promulgación de las siete leyes secundarias se da el primer gran paso en la ruta contra la corrupción, misma que aún tiene muchos retos.

 

Dijo que este hecho se dio gracias a la incansable participación de organizaciones sociales y el respaldo de más de 600 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa conocida como “Ley 3 de 3”.

 

“El que hoy el Sistema Nacional Anticorrupción vea la luz a partir de la promulgación fue también gracias al entendimiento y respuesta de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ante una petición expresa de la sociedad: acabar de fondo con prácticas de corrupción que, como mexicanos, queremos desterrar de una vez por todas”, subrayó.

 

Sostuvo que el siguiente paso en esta ruta contra la corrupción es implementar el sistema en todos los estados del país con este mismo espíritu ciudadano de participación y diálogo permanente.

 

Entre tanto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció al gobierno de la República y al Poder Legislativo por la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Subrayó que representa un gran avance en el establecimiento de un México fuerte y transparente, que sienta un precedente de la participación ciudadana en los grandes temas nacionales e impulsará una función pública basada en valores.

 

“El papel de la sociedad fue fundamental para hacer realidad este Sistema, pero también la visión del Ejecutivo y el Legislativo para escuchar y atender las voces y argumentos de diversos sectores de la sociedad, realizar cambios y de esta manera fortalecer y hacer viable la aplicación de las leyes promulgadas este lunes”, indicó.

 

Herrera Vega destacó que se mantienen las penas y sanciones a los particulares, para garantizar que no haya impunidad para aquellos que incurran en actos ilícitos, aunado a los diversos mecanismos fiscales y legales que ya operan para regularlos.

 

Tras el evento de promulgación del SNA, señaló que ahora los congresos locales deben ajustar sus legislaciones en línea con el sistema, y lo deben hacer de manera pronta y expedita.

 

“Es una exigencia de la sociedad y de la planta productiva mexicana: nadie debe quedar al margen de la ley, estamos viviendo nuevos tiempos y el mensaje de los mexicanos es muy claro: queremos un México honesto y transparente”, afirmó.