La iniciativa privada aseguró que la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética es positiva para la economía, porque agilizará el arribo de proyectos de inversión mexicana y extranjera al sector petrolero, eléctrico y gasístico.

 

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la reforma energética ayudará y potencializará el crecimiento económico de México, así como los niveles de inversión y creación de empleos.

 

“La iniciativa privada está lista para los cambios que vengan en el sector energético, ya que se trataba de una demanda histórica y era lo que necesitaba el país”, manifestó el representante del organismo cúpula.

 

“Estamos convencidos que todo esto se tiene que traducir en mejores condiciones para la población y mejores niveles de competitividad para las empresas”, señaló Gutiérrez Candiani al finalizar la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética.

 

A tal evento acudieron empresarios como Antonio del Valle Ruiz, presidente de Consejo de Administración de Grupo Empresarial Kaluz; Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general del Grupo Financiero Banamex y presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y Valentín Díez Morodo, presidente del Comce, entre otros.

 

“Los empresarios estamos preparados para invertir en el sector, sólo estamos en espera de la definición de la Ronda Cero para después conocer los proyectos a ser licitados por el gobierno”, aseguró Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN).

 

“Se está hablando de varias decenas de miles de millones de dólares y he escuchado de gente calificada que la geología mexicana puede soportar inversiones del orden de entre 60 ml y 70 mil millones de dólares al año”, señaló el empresario.

 

Actualmente, Pemex cuenta con un plan de inversiones de entre 25 mil y 30 mil millones de pesos para desarrollar y explotar campos de crudo en el territorio nacional, precisó González Laporte.

 

Personal calificado

 

“Existe mucho interés tanto de las grandes empresas, como de ir formando las cadenas de valor, evidentemente es muy importante la generación de técnicos mexicanos lo más rápido posible”, dijo Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

El líder patronal mencionó que hubo tiempo suficiente para realizar los análisis respecto sobre la reforma y ver que continúa con la denominada Ronda Cero y continuar con la Ronda Uno.

 

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios, (Concanaco-Servytur), demandó que la instrumentación de las leyes secundarias sea rápida para que los costos de la energía eléctrica y gas se reduzcan.

 

El líder del comercio establecido del territorio dijo que el Congreso de la Unión escuchó sus propuestas para que los excedentes de la renta del fondo petrolero se asignen a un programa de apoyo para impulsar a nuevas Mipymes.

 

“Con la reforma energética, México potenciará sus recursos propiciando mayor apertura comercial, con lo cual se generarán condiciones que permitan el repunte de la economía para alcanzar niveles de crecimiento mayores al 5% del PIB”, indicó Solana Sentíes.

 

Con la aprobación de la reforma energética, el precio del gas natural se reducirá, lo cual generará que las tarifas eléctricas también bajen, reiteró Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

“No se ha acabo de hablar y es muy importante sobre el efecto que tendrá este cambio estructural en los encadenamientos productivos”, comentó.

 

Sin embargo, Canacintra buscarán vincularse con la Secretaria de Economía (SE), encargada de determinar los grados de contenido nacional para cada contrato. “Estamos trabajando con los funcionarios de la dependencia para definir cuáles serán los mecanismos, la reglamentación, la normatividad y el grado de contenido”, acotó el empresario.

 

“En Canacintra ya se trabaja con un grupo de 100 empresas, buscando hacer consorcios y hacer frente a los esquemas de proveeduría; además se trabaja de la mano con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex en el tema de desarrollo de proveedores”, concluyó Alpizar Vallejo.