Empresarios de Oaxaca exigieron al gobierno federal un verdadero programa de rescate económico para la entidad, pues las medidas que presentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, son sólo un paliativo para enfrentar la crisis por la que pasan los comercios desde hace años, y que por las protestas magisteriales se agudizaron.

 

Para los empresarios, este programa debe de incluir puntos como condonación de impuestos, liquidación de deudas que tenga el Gobierno estatal con sus acreedores locales, liberación de las vías de comunicación para normalizar la actividad económica, dar prioridad a las Pymes oaxaqueñas en las compras públicas y realizar un estudio sobre la situación de las empresas para dar soluciones a largo plazo.

 

“El anuncio que se hizo el miércoles para el rescate económico de Oaxaca, no está en la misma sintonía de las pérdidas que hemos tenido, se necesita hacer una radiografía del estado para realizar un programa que saque a Oaxaca de la situación tan crítica por la que pasa”, dijo en entrevista con 24 HORAS Benjamín Hernández, presidente de la Coparmex en la entidad.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles, Juan Carlos Rivera, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva mencionó que le van al pedir al gobierno no pagar impuestos. “De aquí a diciembre, mientras respiramos, esto no es la solución”, dijo el empresario.

 

oaxaca1

 

Buscan vías alternas

 

Por su parte, empresas minoristas, refresqueras, e incluso, Pemex, han buscado vías alternas para abastecer de productos y gasolina a las comunidades en el estado.

 

“Hemos encontrado vías alternas para poder llegar a nuestras unidades. Ya comenzamos a abastecer las tiendas en el centro del estado; sin embargo, la zona sur es más complicada para llegar porque hay que pasar por más bloqueos”, comentó Antonio Ocaranza, vocero de Walmart.

 

Se agrava la situación en Bahías de Huatulco por los bloqueos carreteros que mantiene la CNTE, pues las dos únicas gasolineras que se ubican en este centro turístico ya no tienen combustible. Los maestros impiden el paso de las pipas para descargar y eso ha provocado la venta clandestina en bidones. Hay personas que se arriesgan a pasar en sus automóviles, o camionetas, por el retén de los maestros, darles una mordida, y regresar con bidones. El precio es de 40 pesos el litro.

 

En tanto, Marcela Vivanco, gerente de ventas del Hotel Fortín Plaza Oaxaca, dijo que los  bloqueos efectuados por la CNTE ha provocado cancelaciones en el ramo hotelero. “Por ejemplo, el Colegio de Contadores pospuso un evento que efectúa cada año, porque sus ponentes provenientes de Puebla y la Ciudad de México no pudieron pasar”.