José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria y representante de Televisa ante este organismo, estuvo involucrado en el presunto desvío de 113 millones de pesos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, de la cual fue director, y mientras era el coordinador de asesores del entonces presidente Ernesto Zedillo.

 

Según la documentación del caso, Barros Horcasitas firmó en 1999 siete cheques para transferir los recursos a una cuenta de banco en Nueva York, un año después de haber dejado la dirección de FLACSO un año antes y desempeñarse entonces como coordinador de asesores en Los Pinos.

 

El caso, que se mantiene todavía en secreto, se cerró en 2010, siete años después de las denuncias presentadas por la autoridad hacendaria y la propia institución educativa, cuando el 7º Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito determinó que el proceso caducó.

 

Incluso, en 2012 FLACSO debió indemnizar con 117 mil pesos a Barros, así como a Germán Pérez y Arturo Murillo, también ex directores de la Facultad involucrados en el caso.

 

Al respecto, José Luis Barros respondió: “Es un asunto muy viejo y juzgado por una situación académica por un supuesto fraude. Es un asunto de hace 10 años”.

 

En 2003, la Secretaría de Hacienda detectó una transferencia irregular a la institución educativa por 113 millones de pesos entre 1998 y 1999, aunque la Facultad únicamente recibe recursos del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública.

 

La dependencia y la misma Facultad denunciaron en 2003 los hechos ante el Ministerio Publico, que dos años después resolvió no ejercer acción penal en contra de los ex directivos, con el argumento de que el delito había prescrito.

 

Según consta en los cheques, de los que 24 HORAS tiene copia, Barros Horcasitas habría firmado en 1999 siete cheques para transferir los recursos a una cuenta de banco en Nueva York, no obstante que había dejado la dirección de FLACSO un año antes y para entonces se desempeñaba como asesor de la Presidencia.

 

La Secretaría de Hacienda depositó los recursos a la cuenta 03497461382 de la sucursal 349 de Banamex, que si bien estaba a nombre de la facultad, no figuraba en su contabilidad. Dicha cuenta se abrió en abril de 1998 y fue cancelada en octubre de 2000, según un informe de la misma FLACSO y  de la que este diario también tiene copia.

 

Ante la resolución del Ministerio Público, FLACSO se amparó y en 2007 consiguió que el Juez 55ª de lo Civil en el Distrito Federal admitiera la demanda de rendición de cuentas que interpuso en contra de sus ex directivos. Todo indicaba que la denuncia procedería.
Sin embargo, en 2009 el Juez 5ª en Materia Civil decidió suspender el juicio. Y en marzo del 2010, el 7º Tribunal Colegiado en Materia Civil determinó que la instancia  caducó el 30 de marzo del año anterior.

 

Para ese entonces, José Luis Barros Horcasitas ya fungía como presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), al que llegó como representante de Grupo Televisa cinco años antes.

 

Este consejo agrupa a diferentes empresas trasnacionales radicadas en México, medios de comunicación, agencias de publicidad y relaciones públicas, cámaras de distintas industrias, consejos y asociaciones civiles.

 

Aunque nunca se logró llegar a un juicio como tal, los ex directores José Luis Barros Horcasitas, Germán Pérez y Arturo Murillo  exigieron una indemnización de 21 millones de pesos por “gastos y costas” del juicio.

 

Finalmente FLACSO logró que la sentencia quedara en 117 mil pesos para las tres personas. No obstante, Germán Pérez inició por su cuenta otra demanda por el daño moral.

 

Derivado de lo anterior, en febrero pasado el director de la institución, Francisco Valdés Ugalde, debió pagar Germán Pérez tres millones de pesos por concepto de indemnización.