Por ser considerados como parte de la cultura y tradición de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) lanzó un programa para el rescate de 13 mercados públicos de nueve delegaciones, a los que se les destinarán recursos para remodelación y mantenimiento.

 

El Programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal cuenta con una inversión de 148 millones 328 mil 969 pesos con el propósito de mejorar las condiciones de estos espacios, toda vez que han quedado en abandono e incluso no se ha construido uno en 30 años.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la estrategia de intervención en los mercados públicos es integral, toda vez que también se otorgarán créditos, vía Nacional Financiera, a comerciantes afectados por el doble Hoy No Circula para que renueven sus unidades de carga.

 

Además se cuenta con 130 millones de pesos para apoyar a 10 mil 500 comerciantes de cinco mercados que fueron afectados por distintos incidentes. Estos son Beethoven, Río Blanco, Reynosa Tamaulipas, La Merced Banquetón y La Merced Nave Mayor.

 

La rehabilitación de los 13 mercados públicos distribuidos en nueve delegaciones representa el mejoramiento del 3.4% de los 329 mercados que actualmente existen en la capital mexicana.

 

Los 13 centros de abasto beneficiados son: Melchor Muzquiz, en la delegación Álvaro Obregón; Santa María Nativitas, en Benito Juárez; San Mateo, Rosa Torres y Cuajimalpa, en la delegación Cuajimalpa; Michoacán e Isabel La Católica, en Cuauhtémoc.

 

Además: Río Blanco, en la delegación Gustavo A. Madero; Escandón, en Miguel Hidalgo; Plaza Mexicana del Sur y Hueso Periférico, en Tlalpan; Selene, en Tláhuac y Xochimilco Anexo, en Xochimilco.

 

Los créditos que se les otorgarán a los comerciantes para renovar sus vehículos de carga van de los 600 mil pesos para camiones de seis toneladas; 450 mil pesos para los de cuatro toneladas; 230 mil pesos para los de 1.1 toneladas y de 180 mil pesos para unidades de 750 kilos.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, indicó que en la ciudad los 329 mercados abarcan 124 hectáreas de superficie que representan 20% más de la superficie que tienen los centros de autoservicio.