El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México contempla 16 proyectos de mediano y largo plazo para mejorar la calidad de su servicio, entre los que destaca la adquisición de un sistema de radiocomunicación digital terrestre (Tetra), con interoperabilidad Long Term Evolution (LTE), para el cual se invirtieron más de 40 millones de euros.

 

De acuerdo con el contrato STC-GACS/CCE-IMP-4093/2013, del que 24 HORAS posee una copia, dicho importe ya incluye el costo del mantenimiento hasta 2015 por parte del consorcio al que se le adjudicó la licitación pública internacional número 30102003-002/2013.

 

El grupo, encabezado por la empresa de origen francés Thales, es el responsable de suministrar, instalar y poner en operación los 5 mil 676 radios, las 72 estaciones, los dos conmutadores, el equipamiento de los trenes, entre otros elementos que conforman el nuevo sistema de radiocomunicación.

 

A finales de 2013, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, comentó que para el primer trimestre de 2015 podría estar operando la nueva tecnología, cuyo costo exacto es de 40 millones 145 mil 423 euros a pagarse en tres años a un tipo de cambio de 16.8886 pesos (unos 650 millones de pesos).

 

Sin embargo, oficialmente, el consorcio empresarial conformado por Thales Communications & Security, Thales de México y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctrica, tiene como fecha límite el 30 de septiembre del próximo año para la entrega total del programa.

 

De acuerdo con los contratos, el desglose de los pagos es el siguiente: 12 millones 19 mil 942 euros en el año 2013; 14 millones 062 mil 740 en 2014 y esa misma cantidad en el ejercicio fiscal de 2015.

 

Agilizar comunicación

 

El sistema de radiocomunicación Tetra está diseñado para intervenir en misiones críticas, cuando fallen la telefonía celular y convencional, durante emergencias y cuando se generen situaciones que pongan en riesgo la vida de los usuarios del Metro.

 

Permitirá también que las cuadrillas de trabajadores del Metro tengan conocimiento instantáneo de las fallas y tengan la ubicación exacta de los trenes mediante radares, lo que no ocurre a la fecha.

 

“Actualmente, cuando tenemos que enviar a un trabajador a que vea un problema de mantenimiento en las vías, en los túneles no entran los celulares y la comunicación, hay que decirlo claramente, si no es verbal es a señas”, dijo en diciembre pasado el director del Metro.

 

En la solicitud de recursos con número SGAF/50000/0895/2013 que hizo el Metro a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal en octubre de 2013, el STC mencionó en la justificación del proyecto de adquisición de servicios: “en la actualidad uno de los problemas que el STC viene enfrentando es el del rezago tecnológico en su sistema de comunicaciones”.

 

“Dicho sistema cuenta con redes aisladas y enlaces de cobre, los cuales no permiten transportar la información requerida, además las comunicaciones que se establecen no cuentan con la calidad e intensidad requeridas, esto debido a los niveles de acentuación que son originados por la edad de las instalaciones de cada una de las Líneas, las cuales desde que fueron equipadas originalmente, no se les ha realizado modernización alguna”, se subrayó.

 

En otro documento del Metro, en el que se reseñan algunos de los proyectos destinados a mejorar el servicio del transporte en el corto y mediano plazo, se indica que el sistema de radiocomunicación Tetra permitirá la “comunicación del conductor al Puesto Central de Control, desde la cabina o fuera de la misma para la atención de un incidente. Lo que permitirá reducir los tiempos de intervención”.

 

Además, otros transportes como el Metrobús, el Tren Ligero y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) podrán colgarse del nuevo sistema de radiocomunicación del Metro sin que sea vean afectadas sus operaciones.

 

Actualmente la Línea 12 del Metro, que opera al 40% de su capacidad desde marzo pasado debido a diversas fallas registradas, cuenta un sistema de radiocomunicación Tetra para el cual se invirtieron 786 millones 676 mil 213.14 pesos.

 

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