Mexicana de Aviación es una empresa inviable para reiniciar operaciones, ya que no cuenta con los recursos económicos suficientes para pagar el gasto operativo, asegura Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

 

“La empresa no tiene dinero en caja suficiente para la compra de combustible ni para el pago de los salarios y fue la principal razón por la que cerró operaciones. Entonces, la aerolínea no puede trabajar con esa carencia de recursos económicos“, sentencia la abogada en un entrevista con 24 HORAS.

 

“Todos están de acuerdo que la empresa no es viable en su estado actual. Sin embargo, el juez Consuelo vio conveniente dotarle de viabilidad con la participación de inversionistas”, dijo Nieblas Aldana respecto de la quiebra de la empresa y la remoción del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, realizada el pasado 8 de agosto.

 

De acuerdo con la magistrada, la única vialidad para el retorno de Mexicana al mercado es conseguir la capitalización de un grupo de empresarios.

 

“No es poca la cantidad de dinero para inyectarse en la compañía, al contrario, es una cantidad muy elevada de recursos económicos y esa es la principal salida para el reinicio de operaciones y obtención de ingresos”, afirma la experta en negociaciones con acreedores.

 

“Ninguno de los financiamientos se ha materializado desde el 28 de agosto de 2010, cuando dejó de operar la aerolínea, y ahora por lógica se creó una perspectiva de bancarrota”, manifiesta Alejandro Zendejas, profesor de Cátedra del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

 

A decir del investigador, fueron varios intentos para inyectarle 300 millones de dólares a la compañía aérea emblemática.

 

“En febrero de 2011, PC Capital dijo tener la inversión, pero no la concretó, posteriormente varios grupos de inversionistas buscaron sacarla a flote, desde Iván Barona, Med Atlántica, hasta Fides. Sin embargo, es momento en que no hay capital”.

 

“Los acreedores están asesorados en materia aeronáutica, de finanzas e ingeniería y saben de antemano que desde el primer día del proceso mercantil inició la pérdida de capacidad técnica, económica y humana”, enfatiza el profesor.

 

La directora de Ifecom recuerda que la idea del juez Felipe Consuelo siempre fue privilegiar la posibilidad de conservar la empresa, porque si quiebra, los acreedores no alcanzarán a cobrar las garantías recibidas por los financiamientos y créditos contratados.

 

“El valor de los bienes no alcanzan para recuperar los préstamos de los acreedores y escasamente los trabajadores recibirán una partida económica”, advierte.

 

“Si un tercero inyecta capital para el reflote, existe la posibilidad de que cobren algo de los financiamientos. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que tengan los inversionistas dinero para rescatar a la aerolínea? Eso es algo que escapa de las manos del juez”, justifica la abogada.

 

El Ifecom no califica la actuación del magistrado, ya que la ley de concursos mercantiles en los artículos primero y tercero determina la defensa del orden público y mantener la existencia de la empresa siempre y cuando sea viable o inviable, pero este caso no hay dinero en caja, expresa.

 

“El encargado hasta el viernes pasado del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal también vio señales positivas, reales y de competencia cuando Aeroméxico y Volaris anunciaron la adquisición de aviones nuevos”, asegura la directora del organismo dependiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

“Un ambiente de competencia sano no implica una sola empresa imponiendo condiciones, sino se requiere la repartición entre varias aerolíneas del mercado para que se equilibre el precio de las tarifas de avión”.

 

“Actualmente, hay un campo para explotar en la industria aérea mexicana, ya que las compañías de ese sector así lo anuncian con la compra de 100 aviones por parte de Aeroméxico, y de una flota de 44 aviones de Volaris”, añadió la magistrada.

 

De acuerdo con Nieblas Aldana, la restitución de Consuelo Soto fue una permuta temporal, que permitirá al CJF desahogar quejas de los seis acreedores más importantes de la aerolínea:

 

“En pocas palabras, a partir de este lunes Consuelo Soto ocupa el juzgado de Edith Encarnación Alarcón Meixueiro y viceversa”, expresó.

 

“La decisión tomada por la Judicatura el pasado jueves modificará la perspectiva y dará otro punto de vista, matiz y enfoque del concurso mercantil de Mexicana, porque los recursos financieros en su poder son insuficientes para el gasto operativo”, dice Nieblas.

 

“Alarcón Meixueiro dictó la quiebra de Aerolíneas Mesoamericanas y defendió a 14 mil acreedores de PubliXXI, una empresa que daba vehículos con publicidad a los ciudadanos mexicanos, pero tuvo problemas de solvencia económica”.

 

Según Nieblas Aldana, la nueva juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación establecerá otro enfoque, dará otros matices y puntos de vista.

 

“Cada órgano judicial, juez o magistrado tiene su propio criterio y decisiones. Edith Encarnación llega con independencia y a lo mejor con coincidencias iguales o dispares de Felipe Consuelo. Hay que esperar el análisis de dos mil páginas de expediente”.

 

Consuelo Soto, el juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, quedó fuera de todo contacto, ya que con su remoción el pasado jueves por parte del Consejo de la Judicatura Federal  no podrá emitir comentario alguno.

 

24 HORAS buscó al magistrado para conocer qué pensaba de su remoción solicitada por los seis acreedores de la empresa aérea y si enviaría una controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la decisión judicial. Sin embargo, fuentes cercanas a Consuelo Soto manifestaron que ya no podía otorgar entrevistas a los medios de comunicación, porque la Judicatura se lo había pedido.

 

“Pueden solicitar una entrevista a la nueva juez que a partir de este lunes despacha en este tribunal”, añadieron.

 

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