Las cuentas bancarias de Javier Aguirre y de otros ocho jugadores, entre ellos la del paraguayo Paulo da Silva, quien milita con los Diablos Rojos del Toluca, serán investigadas a detalle para saber si hubo movimientos extraños y descartar que tengan responsabilidad en el supuesto arreglo del partido entre Levante y Zaragoza, correspondiente a la temporada 2010-11 de la liga española.

 

En dicho compromiso, el equipo entonces comandado por El Vasco se impuso dos goles por uno al Levante. Victoria que selló la permanencia del conjunto maño en la Primera División y condenó al Deportivo La Coruña al descenso.

 

La investigación inició después de que el titular de la Liga Profesional de Futbol, Javier Tebas, denunció un amaño. Esto orilló a las autoridades a realizar una indagación en la que se descubrió que al menos nueve jugadores habían recibido 120 mil euros. Al principio, Aguirre se había salvado, hoy se encuentra involucrado, según el diario Marca.

 

Trascendió que el entonces presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, les dio dicha cantidad de dinero como una “prima” por la salvación. Después se supo que se presentó una triangulación ya que el dinero habría terminado en manos de los jugadores del Levante que se dejaron ganar.

 

Los futbolistas que estarán en investigación son: Gabi del Atlético de Madrid, Ander Herrera del Manchester United, Leonardo Ponzio de River Plate, Carios Diogo de Zaragoza, Braulio Nobrega del Recreativo, Doblas del HJK de Helsinki y Jorge López del Cádiz, además de Da Silva y el técnico mexicano.

 

El ahora timonel de la selección japonesa dirigió un año al equipo aragonés al que logró salvar después de ese escandaloso partido ante los valencianos y fue cesado del cargo el 30 de diciembre de 2011.

 

Parte de los involucrados no han sido citados a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción porque no viven en España. Marca precisó que “todos ellos hubieran acudido como citados si hubieran residido en España, aunque no estaban obligados a ello. Al menos no todavía, en esta fase de la investigación del caso. Tendrán que hacerlo más adelante, cuando el caso se judicialice y deban acudir a declarar”.

 

A principios del mes en curso, Aguirre aseguró que el tema no es algo que le quite el sueño “he dirigido más de 400 partidos como entrenador en España. No estoy preocupado ni lo más mínimo por ese tema”, afirmó El Vasco. “Estoy tranquilo haciendo mi trabajo actualmente en Japón”, agregó.

 

Previo a la última pesquisa, Gabi, ahora integrante del Atlético de Madrid, reveló que sólo hizo lo que el Zaragoza le pidió, aunque no dio más detalles.