Sábado 29 de Noviembre, 2014

Investigan muerte en un piso del “Niño verde” en Cancún

Una mujer de origen búlgaro murió en abril pasado cuando se arrojó del piso 19 de un complejo en Cancún, porpiedad de Emilio González

Jorge Emilio González



El diario Reforma publica que la Procuraduría Estatal de Quintana Roo investiga la muerte de una mujer de origen búlgaro ocurrida el pasado 2 de abril, en un departamento de lujo propiedad de Jorge Emilio González Márquez, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México.

 

En la averiguación previa se informa que la mujer búlgara se suicidó, pero se investiga la existencia de un abrecartas con manchas de sangre, presuntamente de la víctima.

 

El llamado “Niño verde” es dueño de una propiedad ubicada en Cancún, en el complejo Esmerald, frente a Isla Dorada. Emilio González adquirió dos departamentos en el piso 19 que posteriormente fueron fusionados. Se estima que cada departamento se vende en un millón y medio de dólares, por lo que González Márquez invirtió cerca de tres millones de dólares en la propiedad.

 

La madrugada del 2 de abril de 2011, un mujer de origen búlgaro identificada como Galina Chankova Chaneva, de 25 años, cayó desde el piso 19 de un departamento propiedad de Emilio González. En el lugar había una fiesta que, según testimonios de vecinos e investigaciones ministeriales, comenzó la noche del viernes 1.

 

La prensa local publicó que la mujer búlgara se encontraba bajo el influjo de bebidas alcohólicas. Según los amigos que la acompañaban, Chankova reaccionó de forma violenta, ya que se encontraba bajo los efectos del alcohol, y en algún momento tomó un objeto cortante y se cortó las venas de la muñeca de la mano izquierda. Aunque lograron calmarle, volvió a tener un arranque y corrió al balcón, desde donde se arrojó del piso 19 y nadie pudiera impedirlo.

 

La investigación de los servicios periciales de la Procuraduría Estatal concluyó que la mujer se suicidó. Sin embargo, se indaga que el objeto cortante pudo ser un abre cartas con manchas de sangre. En la averiguación previa se asegura que la sangre pertenece a la chica, objeto con el que presuntamente la búlgara se lastimó la muñeca izquierda.

 

Un agente testigo del caso señaló que aunque los amigos de la mujer búlgara trataron de negociar con ella para que no se aventara durante aproximadamente una hora, la policía no pudo entrar al piso debido a que el acceso a los departamentos es privado y no pudieron evitar que la chica se aventara.

 

El personal de seguridad que opera en Emerald fue sustituido hace cuatro meses, así como las autoridades que acudieron  al levantamiento del cadáver fueron removidos a otros cargos.

 

Según un empleado que dijo tener tres meses en el actual cuerpo de seguridad del Emerald, González Martínez realiza fiestas constantemente  en su departamento, así como reuniones de trabajo.

 

El sistema de video y el libro de visitas fueron renovados, por lo que no existe registro de abril de 2011 de acuerdo con los nuevos empleados.

 

De acuerdo con la averiguación previa, Galina Chankova Chaneva, de 25 años, llegó a Cancún procedente de Ámsterdam, Holanda.

 

Un amigo de la mujer, identificado como Minko Mario Pidev, señaló que viajó con ella, otro varón y otra mujer para vacacionar. Asegura que el viernes 1 de abril se trasladaron del Aeropuerto de Cancún al Emerald, dejaron sus cosas, salieron a pasear y regresaron al apartamento en donde se celebraba una reunión.

 

Se desconoce a qué se dedicaba Galina, aunque los agentes investigadores sospechan que haya sido víctima de trata de blancas.

 

En cuanto a las indagaciones, el “El Niño Verde” declaró que el departamento no es de su propiedad, y aunque en la fecha del incidente se encontraba en Cancún, asegura que él estaba en un restaurante y posteriormente en un antro de la entidad.

 

En mayo pasado, González Martínez acudió a Cancún para presidir la renovación del Consejo Político del partido.

 

Según allegados al PVEM, Emilio González prepara su candidatura a la senaduría en Quintana Roo, en alianza con el PRI y en un futuro posterior postularse para la gubernatura. González se ha acercado al Gobernador Roberto Borge con quien incluso firmó un decálogo para promover “proyectos turísticos ecológicos” en la entidad.

 

Recomendaciones del editor

Agenda cultural de fin de semana

Teatro, recorridos, exposiciones y más, es lo que te ofrecemos en 24 HORAS como opción cultural para el fin de semana

Segob publica reglamento de la Ley General de Víctimas (+documento)

El objetivo es establecer las bases de coordinación a las que se sujetarán las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entr...