Guadalupe Olivas Valencia fue el migrante mexicano que supuestamente se lanzó del puente nuevo del Chaparral en Tijuana, por ser deportado de Estados Unidos.

 

 

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que cuando el Grupo Beta llegó a las 9:00, tiempo local, Olivas Valencia ya se había arrojado (8:20 horas), a una altura de 10 metros; y junto de él se hallaba una bolsa de plástico con las pertenencias que portaba.

 

 
Destacaron que le brindaron los primeros auxilios y  fue trasladado al Hospital General de Tijuana donde perdió la vida.
Olivas, de 46 años de edad, había sido retornado en tres ocasiones a México, dijo ser viudo y era originario de Sinaloa.

 
Previo a su detención en territorio estadunidense, y junto con seis más, el hombre aceptó los alimentos que le brindaron agentes de migración y también realizó, sin éxito, una llamada a Tijuana para reportarse con sus familiares.

 
Personal de INM comentó que no presentaba un perfil de depresión; sin embargo, algunos testigos indicaron que el sujeto no quería regresar al país y que se veía sumamente angustiado

 
El subdirector de Bomberos del  municipio, José Luis Jiménez comentó  a Radio Fórmula que los deportados fueron  ingresados a territorio mexicano por la garita de El Chaparral.

 
Autoridades federales y estatales señalaron que indagan el presunto suicidio y procesan los artículos que contenía la bolsa hallada, que al parecer contenía objetos personales.

 
“Reportan que un masculino se aventó del puente nuevo del Chaparral, se traslada en estado grave al Hospital General. Al arribo lo declaran sin vida”,  refirió personal de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

 

 

¿Quién era?
9 de octubre 1971
nació Guadalupe Olivas, era originario de Sinaloa y al parecer era viudo.