Las autoridades investigan la presunta entrega de cobijas, juguetes y cenas navideñas por parte del Cártel del Noreste (CDN) en varios barrios desfavorecidos de Nuevo Laredo, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, informó hoy a EFE la Fiscalía estatal.

 

Varias imágenes publicadas en medios de esta región, una de las más violentas de México, reflejan colas de gente, especialmente madres con niños, esperando para recibir alguno de los regalos amontonados en un camión.

 

En otra fotografía, una pancarta firmada por C.D.N, siglas de Cártel del Noreste, dice: “Que en esta Navidad la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metas el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo“.

 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ, Fiscalía) “está verificando (si el mensaje es verídico), y están en este tenor por lo que todavía no se pueden dar más detalles”, comentó a EFE una fuente de la Fiscalía de Tamaulipas.

 

En un comunicado, la institución explicó que la Fiscalía “abrió una carpeta de investigación en relación a la supuesta distribución de regalos a familias de escasos recursos de Nuevo Laredo por presuntos integrantes de un grupo delincuencial”.

 

Agregó que “tomó conocimiento de los hechos referidos a partir de que fueron divulgados por los siguientes medios de comunicación”.

 

Entre estos, “Periódico vespertino, El Gráfico, El Líder, la estación radiofónica Stereo 91 y los portales de noticias revistasinfronteras.net, corporativoradionet.com y rnnoticias.com.mx, todos ellos de Nuevo Laredo”, agregó.

 

“La investigación tiene como objetivo determinar si existen delitos del fuero común con las presuntas acciones realizadas en aquel municipio. Y al mismo tiempo notificar a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia realice las acciones correspondientes”, puntualizó.

 

Según medios de Nuevo Laredo, cientos de familias de escasos recursos -de las colonias Unión del Recuerdo, La Joya y Blanca Navidad- se habrían beneficiado de los regalos del Cártel del Noreste, consistentes en juguetes, cobijas y un pavo navideño.

 

El cártel de Noreste apareció en julio del 2015 en la ciudad de Nuevo Laredo, como una escisión de Los Zetas, uno de los grupos delictivos más asentados y violentos de este estado fronterizo.

 

Esta no sería la primera ocasión en que narcotraficantes se dedican a hacer regalos navideños a la población de la región.

 

Por ejemplo, en 2014 integrantes del cártel de Los Zetas supuestamente entregaron, encapuchados, roscas y regalos para el Día de Reyes en Ciudad Victoria (Tamaulipas).

 

En tanto, miembros del Cártel del Golfo hicieron presuntamente lo mismo esas Navidades en Tampico, repartiendo cenas fuera de un hospital, de acuerdo a versiones de medios de comunicación.