Al interior del SAT, de Osvaldo Santín, ya se investiga la manera de operar por parte de la filial de Pemex, Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), que lleva Adán Oviedo, pues se tienen documentadas triangulaciones de pagos a proveedores a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE), dinero que se cobra puntualmente a las arcas de José Antonio González Anaya, y en la mayoría de los casos llega incompleto o nunca llega a las empresas prestadoras del servicio.

 

Lo anterior le valió a Comesa una demanda en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por parte de la empresa Fecoisa, de Alfonso Villarreal, a quien adeuda más de 30 mdp, por trabajos de mantenimiento a pozos petroleros en Poza Rica, Veracruz, de los cuales ya se habría pagado un anticipo de 1.3 mdp, adivinó usted, vía la firma MICE.

 

Justo en este contexto, y ante la negativa de Comesa de responder a la solicitud de Acceso a la Información, el 15 de marzo pasado, FECOISA solicitó al Inai, a cargo de Francisco Javier Acuña, mediante el formato de Solicitud de Intervención del Instituto para Verificar la Falta de Respuesta por parte de una Dependencia o Entidad a una Solicitud de Información, su intervención para reclamar el incumplimiento de las obligaciones de transparencia de una autoridad; ahora habrá que ver la respuesta y actuación del instituto.

 

 

Industria Carbonífera

 

 

A un par de semanas de que el presidente Donald Trump anunciara el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París, con el objetivo supuesto de impulsar la actividad industrial y la generación de empleos en el vecino del Norte, el debate sobre el uso del carbón en la generación de energía vuelve a ser parte de la agenda política y empresarial, a tal grado que se decidió realizar en México una presentación oficial del documental From the ashes (Desde las cenizas), dirigido por Michael Bonfiglio y producido por Bloomberg Philanthropies, en colaboración con National Geographic.

 

 

Se pretende que el mencionado material audiovisual, que presenta un análisis sobre los beneficios y perjuicios de la industria carbonífera, profundice la intención del Gobierno mexicano para sustituir los actuales métodos de generación eléctrica por sistemas limpios y renovables, mismos que apenas se utilizan en 30% de la producción total.

 

 

Voz en off

 

 

Las agencias británicas WPP y Kantar Millward Brown acaban de revelar un reporte sobre las 50 marcas más valiosas en Latinoamérica. Se destaca, entre otros aspectos, que éstas suman más de 100 mil mdd en conjunto; 43% son mexicanas. En las primeras 10 posiciones se ubican dos cerveceras, dos de tiendas comerciales y dos más de telecomunicaciones. Se incluyen a: Televisa, Corona, Liverpool y Bodegas Aurrerá. Según el estudio, el valor de Corona es de más de siete mil 600 mdd, en tanto que el de Grupo Televisa alcanza los más de cuatro mil mdd. De la empresa de Azcárraga Jean destacan su liderazgo en audiencia -a nivel multiplataforma-, así como en medios digitales, en donde tiene más de dos millones de usuarios en apps y más de 20 millones de views en sitio. Sin duda, una empresa mexicana que trasciende…

 

 

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