A un mes de la detención del alcalde de Atzitzintla, Puebla, José Velázquez Reyes, del PRD, acusado de tener vínculos con el grupo delictivo Los Bukanas, brazo de Los Zetas, dedicado al robo de hidrocarburos, la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad afirmó que el funcionario será investigado y, en su caso, sancionado, sin excepciones.

 

“Es responsabilidad de ellos, como principales cabezas de municipios, la seguridad. Y será cuestión de ellos si se quieren vincular con el robo de ductos y si eso hicieran serán investigados, no hay excepciones, tienen que ser castigados y sancionados”, consideró el subsecretario de Coordinación y Operación Policial Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, José Tlachi Meneses, en una entrevista con 24 HORAS.

 

El 10 de marzo pasado, la Fiscalía General de la entidad dio a conocer la detención de 87 personas presuntamente involucradas en el robo de combustible a Pemex, conocidos como “huachicoleros”, entre ellas la de Velázquez Reyes, de la corriente perredista Frente de Izquierda Progresista del Sol Azteca, quien habría brindado protección a Los Bukanas.

 

Puebla se encuentra entre las entidades del país que más padecen el robo de hidrocarburos, por parte del crimen organizado. Y éste ha crecido con el apoyo de autoridades policiales, e incluso, de alcaldes, como, a decir de las autoridades, ocurrió con Velázquez Reyes.

 

Infografía: Xavier Rodríguz

Haz click en la imagen

 

El fiscal Víctor Carrancá comentó en aquella ocasión que entre los detenidos se encuentran los supuestos autores materiales del homicidio de tres elementos de la Fiscalía Antisecuestros y contra Delitos de Alto Impacto, ocurrido el 9 de  marzo en Atzitzintla. Y según fuentes consultadas por 24 HORAS éstos indagaban el robo de hidrocarburos en la entidad.

 

 

Por su parte Tlachi Meneses recordó que en febrero llegaron 500 elementos de la Sexta Brigada Policía Militar para reforzar la seguridad en los municipios de Acajete, Tecamachalco, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Puebla capital, conocido como el Triángulo Rojo, con la finalidad de evitar el robo a combustible.

 

 

“Los policías militares no nada más atacan el robo de ductos, atacamos otros delitos como el robo, homicidios, faltas administrativas y se hace un trabajo de prevención en la zona”, aseveró Tlachi Meneses.

 

 

Indicó que de febrero al 7 abril se han asegurado 814 mil 460 litros de hidrocarburos, 12 tomas clandestinas y han sido detenidas 63 personas (algunos de ellas tienen nexos, presuntamente, con Los Bukanas).

 

 

Resaltó que han tenido respaldo de Pemex, “nos están apoyando en todo: (en) detectar el ducto, ya que éste cuenta con sensores y cuando baja la presión o cambia da una alerta, entonces eso nos está ayudando para localizar las fugas clandestinas o la perforación del ducto”.

 

 
Alta presencia de Los Zetas en Puebla

 

El reporte sectorial  2016 Etellekt Consultores destaca que alrededor de 85% de las 409 tomas clandestinas registradas en ductos de Pemex durante 2016 en Puebla fueron abiertas por  miembros de “Los Zetas” y 15% por  otras organizaciones.

 

 

Detalla que la principal zona de extracción es conocida como la región del “Triángulo Rojo”, misma que concentró 70% del total de tomas clandestinas.

 

 
En tanto el diputado del PRI por Puebla Víctor Giorgana comentó que estos grupos se roban el huachicol que es la mezcla previa a la gasolina.

 

 

“Todavía necesita un proceso de refinación y donde se le agregan otros elementos al huachicol”, expuso.

 

 

Resaltó que algunas autoridades se han vuelto cómplices en el robo de hidrocarburos, como las policías municipales que protegen, incluso, la transportación del huachicol.

 

 
Eukid Castañón Herrera, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó dos iniciativas de ley para otorgar de manera oficiosa la prisión preventiva a quien se le impute el robo y/o comercialización de hidrocarburos y endurecer las penas de prisión así como las multas en esta materia, comentó que sería grave que un alcalde estuviera vinculado en este tipo de ilícitos.

 

 

“Es decir él podría haber sido un actor que  pudiera haber combatido el robo de hidrocarburos o dar beneficio a las personas que cometen este delito. Solicito a la Policía Federal que se tomen todos los elementos para proceder en contra del alcalde o resolver de manera favorable si no existen los elementos que le imputen una actuación que lo relaciones a este delito”

 

Dato

 
En el primer trimestre de 2017 se han registrado 300 tomas clandestinas
Según Etellekt Consultores