Cinco presuntos secuestradores de migrantes que además vendían los alimentos y pañales a sus víctimas están a disposición del Ministerio Público de la federación por el plagio de 103 personas, entre ellas varios niños y mujeres.

 

De acuerdo con los primeros reportes, entre los criminales hay dos salvadoreños quienes al parecer entregaron el grupo a sus cómplices de México, dos de Otumba y uno de Axapusco.

 

Los inculpados exigían a las familias en Estados Unidos hasta 25 mil dólares de rescate por cada uno de los ilegales, entre los que había unos 20 menores de edad.

 

Además, le vendían alimentos a sus víctimas e incluso les ofrecían galletas, jugos y pañales para los bebés, estos a 10 pesos cada uno.

 

Los hechos fueron descubiertos la noche del martes cuando uno de los centroamericanos  logró escapar de la casa de seguridad.

 

“Uno se brincó la barda y caminó unos cinco minutos a la comandancia de Axapusco. Dijo que estaba secuestrado. Le preguntaron dónde estaban las personas que tenían y él dijo que llevaba 35 días ahí y los demás unos 20 días.

 

“Al parecer se comunicaron a Estados Unidos y al parecer pedían por cada uno 25 mil dólares”, informó en entrevista el oficial Marcos Roldán de la Policía Municipal.

 

El director de seguridad pública municipal, Jesús Suárez, con el comandante Óscar Morales Vera y cuatro oficiales acudió a verificar la información en Avenida Gregorio Aguilar 27, en la carretera Otumba-Axapusco, donde confirmó la denuncia por lo que solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

“Dicen (los migrantes) que los tenían bien, no presentaron golpes, los revisaron los de Protección Civil municipal. Decían que hasta que no pagaran no los iban a llevar al norte”, agregó Roldán.

 

En la casa de seguridad había ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y al parecer de la India y Sri Lanka, quienes pretendían llegar a la frontera norte de México para cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

 

Alrededor de la 01:00 horas de ayer miércoles las víctimas fueron subidas en autobuses de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Los uniformados detuvieron a los supuestos secuestradores y todas las personas, incluso las menores de edad, fueron llevadas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para que rindieran su declaración en contra de los presuntos delincuentes, lugar al que llegaron alrededor de las 10:00 horas.

 

La Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la PGR inició las investigaciones del caso.