En el contexto de la averiguación previa abierta por el desvío de recursos federales y lavado de dinero en la administración de Granier, la PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, verifica el patrimonio del ex gobernador.

 

Autoridades federales indicaron que de encontrarse indicios de un posible enriquecimiento ilícito, se procederá en el corto plazo con cateos en propiedades y el congelamiento de cuentas bancarias, previa solicitud a un juez federal y en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

 

Al término de su administración, Granier estableció en su declaración patrimonial que posee 13 propiedades y terrenos en Tabasco, Quintana Roo y el Distrito Federal, cuyo valor supera los 26 millones de pesos.

 

La propiedad de mayor valor, superior a los cuatro millones de pesos, se ubica en Cerrada del Cerro del Pedregal, en San Ángel, de la Ciudad de México.

 

Además, Granier reportó en su declaración tres cuentas bancarias en Banorte e inversiones en pesos y dólares, por un monto de 40 millones de pesos aproximadamente.

 

Al cierre de su administración, el ex gobernador dijo tener un saldo de 30 millones 571 mil 185 pesos en la cuenta número 25902887 de Banorte; 2 millones 473 mil 717 pesos en la cuenta 0125902887, y 578 mil 546 dólares (cerca de 7 millones de pesos) en la cuenta 0900545829.

 

24 HORAS publicó ayer que Granier es sospechoso de haber colaborado en actividades ilícitas para desviar recursos federales, pero aún no hay elementos suficientes para proceder penalmente y solicitar su aprehensión, como ya sucedió en otros 14 casos.

 

Cae otra involucrada

 

La PGR confirmó la detención de Esperanza Mayo Martínez, ex cajera general de la Secretaria de administración y Finanzas en la administración de Granier, con lo que quedó cumplimentada la segunda orden de aprehensión del paquete de 14 que se pidieron el fin de semana. El otro detenido es el ex tesorero José Manuel Saiz.

 

Autoridades federales sindicaron que Mayo fue trasladada a un centro de readaptación social femenil en la entidad, donde quedó a disposición del Juzgado Segundo de Distrito por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.