En nueve años, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 148 averiguaciones previas por el delito de terrorismo previsto en los artículos 139 al 148 del Código Penal Federal.

 

Los expedientes fueron abiertos por ataques de grupos del crimen organizado, organizaciones sociales, así como grupos guerrilleros en diferentes estados del país entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2015. Las agresiones fueron efectuadas contra instalaciones federales, estatales, e incluso, contra la población.

 

Para prevenir los ataques terroristas, el 17 de mayo de 2006, el gobierno federal acordó la conformación del Grupo Especializado de Alto Nivel de Carácter Permanente en Materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacional a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el que participa la Administración General de Aduanas (AGA), las secretaría de Energía (Sener); Economía (SE); Salud (SS); la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), el Grupo de Coordinación para la Atención de Instalaciones Estratégicas (GCIE), así como el Ejército, Marina y Policía Federal.

 

Como parte de las tareas que la federación realiza para evitar los ataques, el Ejército mantiene convenios con Petróleos Mexicanos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Banco de México, para evitar ataques a las instalaciones.

 

Entre los expedientes que inició la PGR por este delito, se encuentra uno en contra de integrantes del Ejército Popular Revolucionario por ataques con explosivos en instalaciones de Pemex ubicadas Guanajuato y Querétaro en julio de 2007.

 

En septiembre de 2008 la PGR acusó a cinco personas por los ataques con granadas en contra de la población en la ciudad de Morelia, Michoacán.

 

En abril de 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) impuso acusó de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo a 17 integrantes de las autodefensas de Yurécuaro, por  el homicidio del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, en 22 de marzo del mismo año.

 

Mayo de 2015 cinco personas integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación fueron acusadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por los ataques a instalaciones gubernamentales y las vías de comunicación en el estado de Jalisco.
Cifras

 

29 ataques se han registrado en lo que va de 2016, de acuerdo con datos del Cisen

11 de los actos violentos detectados por el Cisen fueron perpetrados por un grupo Eco terrorista llamado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje en la CDMX
Convenio

 

El Ejército Mexicano firmó recientemente un convenio para evitar ataques terroristas en instituciones como el SAT, la CFE, Conagua, CFE, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, entre otros.