Durante el próximo lustro, el gobierno federal invertirá 500 millones de pesos para promover la innovación y desarrollo de tecnologías sustentables que puedan aplicarse en procesos productivos y en la generación de nuevos productos.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de destinar 100 millones de pesos anuales a partir de este 2014 y hasta 2018, para la creación de un fondo de innovación y desarrollo tecnológico sustentable.

 

De acuerdo con el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS), con dicho fondo se financiarán proyectos para generar nuevos productos, procesos o servicios que incorporen factores ambientales y sociales en su diseño, con el fin de minimizar los impactos a lo largo de su ciclo de vida, en la cadena de suministro y respetando el entorno socioeconómico.

 

El programa, que está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), no establece si dichos fondos provienen de los recursos que el gobierno federal destinará para el combate al cambio climático, y que este año ascienden a 37 mil millones de pesos.

 

El documento de la Semarnat revela que si bien varios países de América Latina han mejorado la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos en ciertos sectores, en México aún persiste un gran potencial de mejora sin aprovecharse.

 

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2013-2018, señala que paralelamente al aumento del PIB el país ha incrementado las emisiones de bióxido de carbono (CO2) -el principal gas responsable del efecto invernadero-, la generación de residuos sólidos y la descarga de aguas residuales, a la vez que la cubierta remanente de bosques y selvas se ha reducido.

 

“Esta pérdida y deterioro del capital natural viene acompañada de altos costos económicos: según cálculos del INEGI, el costo total del agotamiento y la degradación ambiental representó el 6.5% del PIB en 2011”, señala el programa.

 

Datos del Inegi indican que dentro de los costos por agotamiento y degradación ambiental identificados en diferentes sectores del 2007-2011, la minería representa 24.6%, los hogares 24.5%, y el transporte, correos y almacenamiento 19.2%.

 

Con la entrada en vigor del PEPyCS, la Semarnat busca que para 2018 diversos actores de la sociedad mexicana se comprometan con el proceso de cambio hacia una economía equitativa y responsable, cimentada en sistemas de producción, distribución y consumo sustentables.