En las próximas semanas iniciarán formalmente los comicios locales 2015-2016, que incluyen la renovación de 948 cargos públicos, en 13 entidades, de las cuales, en 12 se elegirán gobernadores.

 

Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la rectoría de los comicios en los estados, lo que implicará un gasto federal de mil 370 millones para que el órgano electoral organice las 13 elecciones locales del próximo año.

 

Derivado de la reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, el INE designará a los consejeros de los 13 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y, en la parte operativa, tendrá a su cargo la elección de funcionarios de casilla, capacitación, ubicación e instalación de casillas para los comicios que se realizarán la primera semana de junio de 2016.

 

Otra de las funciones más relevantes que asumirá el INE es la fiscalización de precampañas y campañas en las 13 entidades, donde se renovarán 12 gubernaturas, 548 ayuntamientos, 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 plurinominales.

 

De hecho, el INE culminó una de las primeras tareas de la elección del próximo año con el nombramiento de 56 consejeros electorales de ocho entidades donde el proceso electoral iniciará en noviembre. Los funcionarios electorales de las restantes cinco entidades serán nombradas en octubre e iniciarán su proceso en enero.

 

La reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, decretó que  el INE se encargaría de los procesos electorales locales, lo cual le costará a la Federación mil 370 millones de pesos, aunado a los presupuestos de los institutos electorales de las 13 entidades donde habrá comicios.

 

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2016, el Proceso de Integración de Mesas Directivas de Casillas en las 13 entidades costará 736 millones 840 mil 961 pesos.

 

Tan sólo la organización electoral en la elección de gobernadores en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, así como de los comicios locales de Baja California, costará al INE 259 millones 55 mil pesos.

 

El 4 de junio de 2016 en 12 estados se renovarán gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos y en Baja California se votará por diputados locales y ayuntamientos, bajo nuevas reglas, en las cuales el INE tendrá la rectoría de los comicios.

 

Minigubernaturas 

 

De las 12 gubernaturas que se elegirán, en Veracruz y Puebla se votarán mandatarios estatales que durarán sólo dos años (2016-2018), debido a la reforma a sus leyes electorales, que buscan homologar las elecciones locales con las federales en 2018.

 

En Puebla, la mini gubernatura de dos años ha sido criticada por diversos sectores de la población. Por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial considera que será un gasto muy alto para elegir a un mandatario que sólo estará en el cargo por un tiempo efectivo de un año y ocho meses.

 

“Creo que va a haber muy poco margen de acción, que habrá muy poco tiempo para llevar acciones concretas de esa administración y yo creo que estarán más enfocados a temas políticos y preparando la siguiente elección que atendiendo temas que la ciudadanía necesita”, indicó Fernando Treviño, líder de los empresarios a medios locales.

 

En Veracruz, uno de los aspirantes, José Francisco Yunes, señaló que la mini gubernatura, aunque ya fue aprobada por el congreso local, todavía podría existir una acción de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligaría al próximo gobernador a quedarse los seis años.