El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 30.5 millones de pesos en 39 Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), con el objetivo de rehabilitar y dar mantenimiento adecuado a estos inmuebles, que atienden a niños desde 45 días de nacidos hasta cinco años 11 meses de edad.

 

Al encabezar la entrega de recursos del Fondo de Apoyo para la Regularización de los CACI, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, señaló que con esto se beneficia a alrededor de mil 600 menores.

 

Aseveró que este tipo de iniciativas pretenden reforzar el cuidado a la infancia para que cada vez sea “cada vez más potente”, pues consideró que en algunas zonas las acciones son muy sueltas y dispersas respecto a la atención a los niños.

 

Por lo que, para este programa, los CACI beneficiados presentaron proyectos de rehabilitación (con un límite de presupuesto de 250 mil pesos) para acceder a los recursos.

 

“Por supuesto que podría ser también la línea de acción en el país. Nos parece que hay que reforzar esta tarea, está muy suelta, está muy dispersa (…) y a veces los resultados son poco medibles”, dijo.

 

Por ello, consideró que es importante crear los mecanismos necesarios para tener un cuidado integral para los niños, con espacios dignos.

 

Destacó que este fondo es único en el país y en él trabajan coordinadamente el gobierno capitalino, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana e instancias del Gobierno Federal.

 

“Ha sido tan bueno el resultado, que del propio DIF nacional se ha pedido que se muestre a otros estados, para que se vea cómo sí da resultado”, dijo.

 

Explicó que los recursos del fondo provienen directamente del Gobierno local; sin embargo, la intención es conseguir más apoyo.

 

“Si tuviéramos 100 en lugar de 30 millones, estaríamos teniendo un alcance sustancial, muchísimo más amplio porque tenemos que llegar más o menos a mil 600 de estos lugares para mejorar”, señaló.

 

Por su parte, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que las brigadas de las Secretarías de Salud y de Protección Civil, en coordinación con el DIF, identificaron las necesidades de los CACI para destinarles los recursos que permitieran mejorar la estancia de los niños.

 

Frase:

 

“Habremos de cuidar que el próximo año tengamos recursos suficientes y así seguir apoyando a las estancias (…) ahorita está muy complicado con el Gobierno federal el tema del presupuesto”.

 

Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la CDMX

 

Cifras:

 

Instalaciones infantiles

 

39 centros beneficiados con una matricula de mil 601 infantes en Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo

3 mil 202 padres de niños en etapa lactante, maternal y preescolar beneficiados en esta primera etapa

87 mil 89 menores es el padrón de mil 275 centros públicos y comunitarios para infantes en la CDMX