La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, descendió 1.5% en noviembre de 2015 respecto a igual mes de 2014, con cifras desestacionalizadas.

 

Al interior de este indicador, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los gastos en construcción descendieron 4.0%, mientras que los de maquinaria y equipo total fueron mayores en 3.5% con relación a igual mes de 2014.

 

Apuntó que con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta mostró un descenso de 2.2% real en noviembre de 2015 respecto al nivel del mes inmediato anterior, con lo que ligó dos meses a la baja.

 

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total se redujeron en términos reales 1.8% y los de construcción 1.3% durante el penúltimo mes del año pasado frente a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

 

En un comunicado, el organismo señaló que, con cifras originales, la Inversión Fija Bruta retrocedió 0.4 por ciento en noviembre de 2015 respecto a igual mes de 2014, luego de 18 meses con alzas a tasa anual.

 

Añadió que por componentes, en el mes de referencia, los gastos en maquinaria y equipo crecieron 5.5%, mientras que los de construcción disminuyeron 3.9% respecto a noviembre de 2014.

 

De enero a noviembre de 2015, con cifras originales, la Inversión Fija Bruta creció 4.1% con relación a igual periodo de 2014, abundó.

 

Por componentes, agregó el organismo, los gastos en maquinaria y equipo avanzaron 8.9% y los de construcción 1.1% a tasa anual.