Durante el pasado mes de febrero la inversión fija bruta –que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de la construcción- reportó un avance de 1.3% con relación al mismo mes, pero de 2014.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los gastos de maquinaria y equipo total fueron mayores a 7%, donde los de origen nacional crecieron en 11.3% y los importados descendieron 2.3%, mientras que los de la construcción aumentaron 1.3% en el segundo mes del año.

 

Con estas cifras, la inversión fija bruta ligó 10 meses con alzas a tasa anual, sin embargo moderó su ritmo de crecimiento respecto al mes de enero pasado, cuando fue de 7.9%.

 

Con bases en cifras desextacionalizadas, la inversión fija bruta mostró una disminución de 3.8% en febrero de este año en comparación con el reportado en enero pasado cuando avanzó 1.8%.

 

El INEGI dijo que también en febrero de este año, el Indicador Coincidente mejoró su desempeño respecto al mes previo, mientras que en marzo el Indicador Adelantado registró un comportamiento similar al difundido en el mes anterior.

 

Precisó que el Indicador Coincidente –que refleja el estado general de la economía- se posicionó ligeramente por arriba de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 100.1 puntos y una variación de 0.01 puntos respecto al mes anterior.

 

Agregó que el comportamiento del Indicador Coincidente en febrero pasado fue resultado del aumento de sólo uno de los seis componentes cíclicos que lo integran, el cual fue el indicador del ingreso por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.09 puntos.