La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) atribuyó el lento ritmo de avance de la economía mexicana a una insuficiente inversión productiva, principalmente la pública, que en los primeros nueve meses del año se desplomó 24% si se compara con la de hace un año, en el mismo periodo.

 

“No es posible acelerar el paso de la economía con inversión pública y privada a la baja. Es por ello que su reactivación es un asunto prioritario en los meses por venir, pues de ello depende en buena medida la renovación o fortalecimiento de las bases que soportarán el crecimiento de la actividad económica a un ritmo cada vez mayor”, señaló el organismo que dirige Manuel Herrera.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen 

 

En su Pulso Industrial, la Confederación advierte que la inversión de empresas y gobierno refleja en buena medida, la percepción de los empresarios en torno al clima para hacer negocios y la situación prevaleciente en las finanzas públicas.

 

Aunado a la caída en el gasto público, advirtió que los empresarios han hecho una pausa o recortes en las inversiones previstas para este año. La cautela obedece a la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el aumento en sus inventarios (mercancías en bodega que no logran venderse) o el incremento en sus costos.

 

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en agosto pasado la inversión fija bruta (gasto de las empresas en maquinaria, equipo o materias primas que servirán de base para la producción futura), cerró con un avance de sólo 0.3% respecto a igual mes del año previo. Al considerar los primeros ocho meses el retroceso es de 1.2%.

 

Este retroceso se suma a los signos de desaceleración económica provenientes del mercado interno, que se refleja en las ventas de automóviles, la confianza del consumidor, las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) y el crédito bancario, entre otros indicadores.

 

En suma, apuntó la Concamin “aumentan los factores que apuntan hacia la desaceleración de la economía mexicana”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem