César Yáñez, vocero del presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó que en la cárcel violentan los derechos de su novia Dulce Silva Hernández, presa en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, Puebla, acusada de lavado de dinero.

 

“Pareciera que en el fondo lo que quieren es que no hable, que no se conozca el tema. Yo no hubiera querido tener que estar saliendo a declarar por ella; sin embargo, como pareja que soy, como novios que somos, yo creo que cualquiera en su situación haría lo que yo estoy haciendo”, declaró.

 

El político afirmó que lo único que le mueve es que haya justicia, que sea un juicio justo y en estos momentos, lo único que están haciendo es violentar los derechos de su novia.

 

Yáñez señaló que Dulce Silva tenía planeado hablar ayer (lunes) del tema, pero le restringieron las visitas, su mamá no pudo pasarla a ver, luego de siete meses de poder pasar al reclusorio como siempre.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, apuntó que en la cárcel se inventaron que había que hacer un trámite, que llevara acta de nacimiento y factura del refrigerador, y cosas parecidas para poder pasar a verla.

 

Declaró que todo el día de ayer no pudieron tener comunicación telefónica con ella, hasta que por la tarde entró un abogado al reclusorio y pudo constatar que se encuentra bien de salud, ya que la preocupación que tenían era por no tener información de ella.

 

Apuntó que de manera normal se entra al reclusorio con una identificación, se dice si es familiar y se pasa sin problema alguno, pero ahora y debido a que es un familiar necesitan tener un carnet especial, por lo que se tiene que hacer un trámite en Servicio Social del mismo reclusorio.

 

Reiteró que dichas medidas se hicieron a partir de que fue públicada la noticia, que su pareja se encontraba presa, lo cual se hizo a través de unas llamadas filtradas al periódico El Universal.

 

El Vocero de Morena dijo que su pareja está por cumplir ocho meses de estar detenida, privada de su libertad de forma injustificada.

 

“A ella le achacan un delito, que es uso de recursos de procedencia ilícita, derivado de una sesión de derechos que se firma en 2008 y en el estado de Puebla, ese delito como tal en el Código Penal, apenas se metió hasta el 2012. Por tanto no debiera estar en prisión, sin embargo, el Juez de Fuero Común en su momento dictó auto de formal prisión”.

 

Señaló que se ha acudido a la justicia federal, se ha solicitado el amparo y durante todo ese tiempo la Procuraduría ha interpuesto recursos que alargan el proceso, que el Juez ha ido posponiendo el caso, por lo que se confía que el día jueves en audiencia, el Juez tome una decisión apegada a derecho.

 

Pidió que en esa decisión, saque las manos el gobierno de Rafael Moreno Valle y deje de presionar tanto a los jueces locales como federales y el juez tenga la libertad de tomar un decisión apegada a derecha. (Con información de Radio Fórmula)  dmh