Un tribunal federal en materia de amparo invalidó el auto de formal prisión decretado en contra de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, declaró no cumplida la sentencia de amparo concedida a Gordillo.

 

En consecuencia, la formal prisión dictada el 9 de mayo pasado por parte del juez sexto de distrito Alejandro Caballero quedó “sin validez” por segunda ocasión.

 

Po su parte, Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo consideró como un avance sustancial la resolución de ordenar al juez la emisión de un nuevo acto pero ahora sí acatando la sentencia de amparo.

 

“Estamos frente a una resolución que desde luego tiene relevancia en tanto que se había obtenido una sentencia de amparo en contra del auto de formal prisión que fue decretado por el Juez Sexto de Procesos penales Federales”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

 

Del Toro informó que pidió por segunda ocasión al juez federal de Procesos Penales Federales revisar el caso.