El sismo del 19 de septiembre pasado revivió no sólo el luto, sino el apoyo de la sociedad civil para apoyar a los afectados, pero también historias de abuso. Tal es el caso del jardín Alexander Pushkin, ubicado en la colonia Roma, donde personas que se asumen como integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) se apostaron desde el martes 19 de septiembre, cuando ocurrió el sismo de 7.1 grados de magnitud que sacudió a la Ciudad de México  hasta la fecha, para consumir víveres e insumos donados para los necesitados, según señalaron voluntarios.

 

Marisol Rodarte, quien colocó junto con otros vecinos un centro de acopio para perros, comentó que estas personas llegaron al lugar haciéndose pasar por damnificados.

 

Llegó gente al parque a dormir, gente que no es de las zonas cercanas; obstruyen el manejo de los insumos y se está generando basura y desperdicio de alimentos y rapiña. Ésas familias piden de comer y lo van almacenando en cajas de cartón y mandan a sus niños a pedir despensa”, manifestó Rodarte, en una entrevista con 24 HORAS.

 

Destacó que se les da comida, ropa, juguetes y servicio médico, abusando de la buena intención de los ciudadanos que llevan ayuda de corazón.

 

Por su parte, Arnulfo Reyes Cruz, representante político nacional del FPFV, aseguró que éste es un colectivo  disperso. “Hay  mucha gente que nos ha acompañado a reuniones políticas y sociales; de repente ya se creen líderes y se separan de nosotros hacen su organización y usan nuestro nombre”.

 

Abundó que a este sector le ganó la ambición, “y siguen con raterías. Nosotros ya estamos a otro nivel político, no podemos hacerles un llamado, porque es darles alas de que los atienda el Gobierno”.

 

Trabajadores de la demarcación Cuauhtémoc informaron que en el Jardín Alexander Pushkin se acopian pañales, bolsas de despensas y latas de atún.

 

Lamentablemente damnificados aquí no hay. La gente viene a ver que se lleva, ya se les hizo agradable que les estén dando su cajita de despensa; los únicos afectados son (los vecinos de) Guanajuato 200 y Roma 18, que están en la (colonia) Juárez y Roma Norte. Ésta gente es vividora”, expresaron.   

 

Álvaro Santillán, vecino de la colonia Roma, señaló que quienes se asumen como integrantes del FPFV se mimetizan con las brigadas de apoyo. “Andan por todos los centros de acopio y piden pañales, comida para perros y aquí en Pushkin pusieron su campamento; sus comunidades están en las calles de Guanajuato, y otra en Zacatecas”.  

 

Durante un recorrido, 24 HORAS constató que muchas de las personas instaladas en el parque no son damnificadas. Al cuestionarles por qué no van a un albergue  manifestaron que son rechazados, ya que su edificio se encuentra registrado sin afectaciones.

 

Apuntes del FPFV

Esta organización se fundó en 1989 como resultado de la crisis que dejaron los temblores de 1985 en la Ciudad de México.

 

Todos caben. Se conforma por siete grupos, entre éstos: el Francisco Villa Independiente y la mayoría de los integrantes simpatizan con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Líderes. Entre éstos se encuentran, Alejandro López Villanueva, fundador del FPFV y ex diputado local del PRD; Adolfo López Villa Nueva, su hermano; José Jiménez, ex legislador; Antonio Flores; y Arnulfo Reyes Cruz, representante político nacional del FPFV.

 

Cambio de bandera política. En 2014 se sumaron al partido Morena y dejaron al PRD.

 

Siempre no. En 2015 rompieron con Morena y regresaron al sol azteca, con el fin de apoyar a la entonces candidata a jefa delegacional en Tláhuac, Marisel Alamilla.

 

Reclamo. Alejandro López, líder del FPFV, ha señalado públicamente que en Morena no hay democracia interna en sus procesos de selección de candidatos.

 

caem