El atardecer apenas alcanzaba a la zona Oriente de la Ciudad de México cuando las fuertes lluvias, típicas de la temporada, comenzaron a inundar las calles de la colonia Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa.

 

Raymundo Sánchez Patiño, vecino del lugar comenzó el ritual para proteger su patrimonio. Sube la televisión a una base de madera para evitar el contacto directo con el suelo, voltea los sillones de cabeza y los sube a la mesa, las habitaciones del primer piso, permanecen prácticamente vacías.

 

“El salitre se apoderó de las paredes, no hay pintura alguna que lo remedié, y gastar en remodelar cada temporada de lluvias no es viable” señala mientras atraviesa el patio de su casa, inundado de aguas negras.

 

 

WhatsApp-Image-20160704 (1)

 

Frente a la casa de Sánchez Patiño un letrero con la leyenda “esta obra disminuirá el riesgo de inundación en la zona Oriente” anuncia la construcción de la planta de bombeo de aguas pluviales Santa Martha Sur, que desde hace 5 años, según Raymundo, debió evitar las afectaciones, sin embargo la planta no funciona y mucho menos evita las afectaciones que no sólo son encharcamientos y caos vial, sino miedo de los vecinos a perder su patrimonio.

 

“Cada que comienza a subir el nivel del agua, vivimos con terror de perder nuestro patrimonio, porque al final, ni la delegación, ni el gobierno de la Ciudad, nos ayudan a recuperarlo, hace más de 20 años que padecemos” comentó Sánchez, mientras continuaba con el recuento de daños en su casa.

 

Iztapalapa es de las delegaciones  más afectadas por inundaciones y encharcamientos. El mes pasado, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, acudieron a varias colonias de esta delegación para labores de saneamiento, sin embargo, las afectaciones se repiten cada temporada. | AV

 

 

WhatsApp-Image-20160704