La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) interroga desde el sábado pasado a Jesús Tapia Sánchez, alias El Zanate, presunto sicario de Los Caballeros Templarios detenido en Michoacán, respecto a la última ubicación o escondite del líder criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta.

 

Autoridades federales indicaron que Tapia forma parte de un círculo muy cercano a La Tuta, que tendría contacto directo con él, por lo que se presume que podría aportar datos útiles para el rastreo. Los datos del interrogatorio son reservados, pues forman parte de una averiguación previa.

 

Una vez que concluya su declaración ante los fiscales, Tapia Sánchez será consignado a un penal federal de alta seguridad. Cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada. Además será acusado de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

24 HORAS publicó en mayo de este año que La Tuta cuenta con un círculo de al menos cinco sicarios de total confianza desde hace varios años,  que le ha permitido burlar varios intentos de captura, como el ocurrido en julio del 2009 en Arteaga, que culminó con la muerte de 12 agentes federales que realizaban trabajos de inteligencia.

 

Las indagatorias apuntan a que El Zanate, siguiendo las órdenes de La Tuta, orquestó con otros delincuentes apodados El Mocho, El Joker y El Chelis, el secuestro y multihomicidio de los agentes, cuyos cuerpos fueron encontrados en una carretera del municipio de La Huacana.

 

Cabe recordar que  Gómez Martínez es el principal objetivo a detener respecto a líderes criminales tras el despliegue realizado desde hace varios meses en Michoacán.

 

Las autoridades federales han obtenido datos de inteligencia que incluyen fotografías sobre los sitios en los que se desplaza desde el año pasado, pero hasta ahora no han podido capturarlo.

 

Se sospecha que el líder criminal se mueve actualmente en zonas serranas del estado.

 

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, subrayó  el viernes que las indagatorias y operativos continuarán en la entidad hasta dar con el paradero del líder criminal, por el que hay una recompensa vigente de 30 millones de pesos.

 

Alto poder

 

La detención de Jesús Tapia Sánchez evidencia que aunque varios de los sicarios de Los Templarios tienen un perfil discreto continúan bien armados.

 

Según los datos dados a conocer por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, al momento de su captura El Zanate tenía en su poder un fusil Heckler&Koch G3, con 52 cartuchos útiles y tres cargadores.

 

Se trata de un fusil de combate totalmente automático fabricado en Alemania,  calibre 7.62 x 51. Es el arma de cargo del Ejército mexicano y supera en poder de fuego a otros fusiles de asalto como el AR-15 y el AK-47, que son comunes en las filas policiales y del crimen organizado.

 

De acuerdo con la información de la procuraduría estatal Tapia fue capturado  por agentes ministeriales durante un operativo.  Al momento de ser capturado reconoció su participación en el multihomicidio de los agentes federales en el 2012 y amenazó a los policías para que lo dejaran ir, según las autoridades michoacanas.

 

La PGR ofrecía desde 2010 una recompensa de tres millones de pesos por la captura de Tapia Sánchez  publicada en el Acuerdo A/203/10, pues ya se le identificaba como uno de los principales homicidas del cártel.

One reply on “Interrogan a “El Zanate” sobre nido templario”

Comments are closed.