Un grupo de panistas afines a Democracia con Calidad interpuso la primera denuncia formal por indisciplina contra Gustavo Madero Muñoz por su reincorporación como líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) fuera de los plazos estatutarios, toda vez que lo acusan de rebasar por 19 días el límite de una licencia que había pedido en septiembre de 2014.

 

El documento, en poder de 24 HORAS, detalla que el 30 de septiembre de 2014 Madero Muñoz se ausentó de su cargo como presidente nacional del blanquiazul para poder competir por una candidatura a diputado federal, lo cual logró sin contratiempos. No obstante, la licencia era solo para un periodo no mayor a tres meses.

 

Según la denuncia firmada por el panista Rafael Guarneros Saldaña, que ayer a las 12:50 horas ingresó a la dirigencia panista, la Comisión Permanente designó al político de Chihuahua como candidato plurinominal el 12 de enero y transcurrieron cinco días más para dar por terminada la etapa impugnativa, es decir hasta el 17 de enero. Sin embargo, se reincorporó hasta el 20 de enero, es decir, fuera de los plazos legales establecidos en el reglamento y en los estatutos del PAN.

 

El panista, que ha ganado algunos litigios al interior del PAN, dijo a este diario que “claramente Gustavo Madero está incurriendo en actos de indisciplina” al no respetar los estatutos partidistas.

 

De acuerdo con los estatutos generales del PAN en su artículo 48, párrafo tercero, “en caso de falta absoluta del presidente dentro del primer año de su cargo, la Comisión Permanente convocará en un plazo no mayor de 30 días a la militancia que elegirá a quien deba terminar el periodo anterior”.

 

“En caso de que la falta se dé dentro de los dos últimos años de su encargo, la Comisión permanente elegirá a quien deba sustituirlo para terminar el periodo”, indica el artículo.

 

La denuncia -que contiene los sellos del PAN y que fue recibida por José Carlos Rivera- exige un castigo por indisciplina a Gustavo Madero Muñoz y que se actué en consecuencia sobre su reincorporación al cargo como presidente nacional del partido.

 

“…en realidad Gustavo Madero rebasó el límite de tres meses en por lo menos 19 días”, detalla el documento de tres páginas.

 

La petición llega a tan solo cinco días de que Gustavo Madero retomara el cargo como presidente nacional del blanquiazul; además, se suma al rechazo de senadores panistas por el regreso del político de Chihuahua a su cargo y como preferente para ocupar una diputación federal en la siguiente legislatura.

 

Guarneros adelantó que será un largo proceso jurídico para hacer valer los estatutos del PAN y de no resolverse ante las instancias partidistas, llevará la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Sobre el caso, el área de prensa de Acción Nacional evitó cualquier pronunciamiento. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN deberá sesionar en menos de un mes para tratar el asunto.