La Interpol reconoció los logros obtenidos por el gobierno mexicano en los dos últimos años en el combate a las organizaciones criminales, las cuales ahora se encuentran reducidas en cuanto a capacidad de operación e influencia a nivel internacional.

 

Marcos Antonio Vásquez Mesa, integrante del Comité Ejecutivo de Interpol por América, dijo que los países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal del Continente Americano trabajan en la detección de los líderes delincuenciales y se redoblan esfuerzos para reducir, disminuir y desmantelar las estructuras delincuenciales.

 

Al dar lectura a las conclusiones de la asamblea contra el Crimen Organizado en América Latina Proyecto Fortaleza, precisó que también se trabaja para el aseguramiento y decomiso de bienes, muebles, inmuebles y recursos financieros de la delincuencia.

 

Reconoció los esfuerzos de México y Colombia para combatir a la delincuencia, y resaltó que el intercambio de información es fundamental para hacer frente a los grupos criminales, por lo que los países participantes en esa asamblea se comprometen a suministrar datos en forma continua para seguir en esa tarea.

 

A su vez, el director de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, aseveró que existe voluntad de los 190 países que integran la Interpol para crear un frente común contra los grupos delictivos, ninguno de los cuales es más fuerte que el Estado.

 

En el encuentro celebrado en Playa del Carmen, Quintana Roo, subrayó que se debe ir siempre un paso adelante, no solamente con tecnología e intercambio de información sino con la formación de nuevos mandos, para enfrentar el fenómeno delictivo.

 

En un comunicado indicó que se deben privilegiar los programas del trabajo conjunto, tomando líneas de acción que se determinen en cada región con los mismos criterios, lo cual ayudará a centrar las acciones de manera contundente.

 

En este sentido, reconoció que ningún país puede enfrentar estos retos por sí solo, por lo que instó a seguir compartiendo información, labores de inteligencia, capacitación, entrenamiento y tecnología.

 

“No podemos centrarnos únicamente en los temas de coyuntura, necesitamos insumos que permitan planear las estrategias desde un plano general y a largo plazo” expusó.

 

Al clausurar los trabajos de la reunión, Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, aseveró que uno de los resultados de esta asamblea es que permitirá diseñar estrategias para hacer frente a los grupos criminales.

 

Destacó el aseguramiento de bienes a los delincuentes para debilitarlos, así como la formación de nuevos perfiles policiales para combatir a quienes se dedican a elaborar drogas sintéticas.

 

En la asamblea contra el crimen organizado en Latinoamérica participaron funcionarios e instituciones policiales y especialistas en materia de seguridad de Bolivia, Canadá, Costa Rica, Colombia y Chile.

 

 

Además de Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México.

 

 

DE