Sábado 3 de Diciembre, 2016

Internet, vía para empoderar a las mujeres

Opinión. Dos especialistas en medios digitales aseguran que la web es el canal ideal para darse cuenta de los problemas de discriminación que afectan a las mujeres

Foto: Especial

00 Día-Internacional-de-la-Mujer2016

‘Los hombres (¡no todos los hombres!) están espantadísimos del poder que internet le da a las mujeres, por eso andan alebrestados y con el odio a flor de piel. Es muy fácil decir “ignoralos” o “no los peles”, ¿pero qué haces cuando te dicen que saben dónde vives y que te van dañar?’

 

Esto cuenta a 24 Horas Tamara de Anda, bloguera y conductora de Itinerario en OnceTv, quien coincide con Esa Martínez, cofundadora del blog Fashión Blog México: para ambas, las redes sociales y los blogs empoderan y dan una salida a las ideas de las mujeres sin un intermediario que las limite.  

 

Pero no es un camino fácil, volviendo al primer párrafo, siempre hay quien hace comentarios ‘negativos sobre su físico y hasta amenazas de muerte. Y esto aplica tanto para feministas radicales como para chavas que hacen tutoriales de maquillaje’, apunta Tamara.

 

Y es que ‘se nota que realmente no saben de qué va el blog, que tienen una muy pobre comprensión del trabajo que hay detrás, y que su objetivo es hacer daño’, explica Esa

 

Hay que tener cuidado sobre todo lo que dices, agrega, ya que ‘tienes la oportunidad de influenciar y hay que hacerlo desde un punto de vista consciente y con madurez’.

 

Un camino para la vida

 

Para Tamara, abrir un blog vino de la necesidad de sacar complejos impuestos por la TV, las revistas, la escuela o los vecinos mientras crecía. Tener su propio canal ‘fue una manera de darle resonancia a mi propia voz.’

 

‘Noté cómo esas “ideas locas” que habían sido un obstáculo se volvían poderosas, le llegaban a mucha gente, creaban una reacción que retumbaba’.

 

‘Hoy tienes la oportunidad de leer y relacionarte con gente inspiradora que comparte tus ideas e ideales; eres capaz de dar a conocer tus ideas o tu trabajo sin que haya intermediarios que te condicionen. Todo eso empodera, cómo no’, continúa Tamara.

 

En el caso de Esa, ‘cuando recién salí de la universidad veía muy lejana mi entrada a un trabajo en el mundo de la moda, gracias al blog construí mi propio espacio. Hoy en día me dedico a crear contenido no solo para mi blog, sino también para las redes sociales de marcas de lujo y belleza’

 

Contra la discriminación

 

Tanto Esa como Tamara aseguran que las redes sociales y los medios digitales son un arma poderosa para luchar contra la discriminación porque expresan diferentes estilos de vida y son el canal ideal para conocer gente y conceptos con los ‘que te caigan los veintes sobre la discriminación y los problemas de violencia hacia las mujeres’.

 

Y es que ya lo dijo Tamara, los ataques pueden ir sobre todas y todos los tópicos que tratan, y aunque algunas blogueras pueden reproducir un estereotipo, para Esa y su blog de moda, éste procura decirles adiós.

 

‘El blog promueve la aceptación personal e invita a usar la moda como herramienta para divertirse, lucir tu mejor versión o incluso crear una identidad propia a través del estilo, sin importar medidas, color, estatus social o preferencias de ningún tipo’, señala Esa.

 

En este sentido Tamara coincide en que, de todas las mujeres que puedes hallar en redes sociales, muchas de ellas podrían hablar de ‘temas típicamente “femeninos”, pero lo están haciendo de forma diferente…. existen  espacios de resistencia, a veces sin conciencia de que lo son’.

 

Recomendaciones del editor

Agenda cultural de fin de semana

Exposiciones, música, fotografía, cine y más es lo que te ofrecemos en 24 HORAS como opción cultural para el fin de semana

Las supergalaxias surgen de océanos cósmicos de gas frío

La intención de los investigadores era entender cómo se forman las supergalaxias realizando observaciones astronómicas

El porqué nadie debe ir enojado a la cama

El sueño puede hacer más difícil para la gente a olvidar las cosas que prefiere no recordar