A través de una misiva, la aerolínea Interjet anunció este lunes su salida de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), esto por considerar que la organización sólo favorece a uno de sus integrantes.

 

Asimismo, la compañía presidida por Miguel Alemán Magnani renunció a la vicepresidencia de la Cámara, cargo que hasta ayer ocupaba Benjamín Mejía, director de Seguridad de Interjet.

 

En la carta firmada por Francisco Javier Licea, apoderado legal de ABC Aerolíneas (Interjet), se menciona que la decisión de separarse de la Canaero es por “considerar que no se apega a lo establecido en la Fracción I del Artículo 5 de los estatutos toda vez que la misma no representa de forma imparcial los intereses de todos sus agremiados y, por el contrario, sólo busca favorecer a uno de sus integrantes”.

 

Interjet desató la polémica contra la Canaero y Grupo Aeroméxico luego de que la aerolínea del “Caballero Águila” solicitó al gobierno mexicano que intercediera ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para que se le otorgara inmunidad antimonopolios a la alianza comercial y operativa que tiene con Delta Airlines, esto en el marco del nuevo convenio bilateral de aviación con Estados Unidos.

 

Tras su participación en el Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico, la semana pasada, Alemán Magnani calificó al organismo como una “vacilada”, al acusar que no atiende a los intereses de toda la industria: “La Canaero está controlada por una sola aerolínea y no representa el interés de todos los demás. Lo que se debe buscar es que no funcione como cámara para defender los intereses particulares de una sola empresa y que atienda el interés de una industria”, expresó.

 

Con 53 aeronaves y vuelos a 47 destinos nacionales y extranjeros, Interjet es la segunda aerolínea de mayor importancia en México, ya que cuenta con 24.7% del mercado doméstico, sólo detrás de Aeromexico, que mantiene su posición como dominante del sector nacional con 35.4% del mercado.

 

Sobre este anuncio, Volaris, la tercera aerolínea en el país, consideró que es “una decisión de la empresa y no podemos comentar al respecto”.

 

Asimismo, la aerolínea destacó que siempre ha trabajado dentro de la Canaero “buscando construir acuerdos para poder tener una capacidad de gestión de mediano plazo”.

 

Por su parte, VivaAerobus podría dar una postura este miércoles sobre si evalúa o no su permanencia en la Canaero.