A Manuel Arroyo Rodríguez, presidente de Grupo Lauman reconoce que hay interés por participar en la licitación de la tercera cadena de televisión.

 

“Estamos evaluando competir por la licitación de la tercera cadena de televisión; no es algo que hoy por hoy tengamos muy claro”, cuenta a 24 HORAS.

 

“Al momento de que se cuente con una postura clara (sobre la tercera cadena) se hará púbica”, señala el también dueño de Comtelsat, principal integrador de equipo de televisión entre las firmas mexicanas, sobre todo para producción y postproducción.

 

Sus negocios se encuentran aglutinados en Grupo Lauman, que también vende equipo para sistemas de seguridad y centros de datos y a decir de Arroyo en 2012 facturó 700 millones de dólares, según la revista Forbes.

 

La empresa de Arroyo Rodríguez vende soluciones de alta tecnología en las áreas de transmisión de contenidos desde 1993. Entre su trayectoria destaca la construcción de los estudios de Fox Sports, Milenio Televisión, Canal 30 y Canal del Congreso, entre otros.

 

Codiciado negocio 

 

La televisión es un negocio codiciado no sólo por Arroyo Rodríguez, sino por empresarios mexicanos como: Carlos Slim, dueño de América Móvil, Telmex, y UnoTV; Olegario Vázquez Raña, propietario de Grupo Imagen y Excélsior; Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS, así como David Martínez, director general de Fintech Advisory Limited y socio del diario argentino Clarín.

 

Además de Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana; Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de la Compañía Periodística Nacional; y Alejandro Burrillo, dueño de Grupo Pegaso y en el pasado consejero de Televisa.

 

Entre los extranjeros está el presidente y CEO de News Corporation, Rupert Murdoch, quien ha seguido de cerca lo que sucede en México, así como Gustavo Cisneros, presidente de la Organización Cisneros, la compañía venezolana dedicada al entretenimiento y medios de comunicación desde hace décadas.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calcula que los empresarios nacionales o internacionales necesitan una inversión de 100 millones de dólares para ser dueños de una de las dos cadenas de televisión en México.

 

“Esto es solamente para infraestructura, no implica lo que viene siendo el pago por el espectro para el uso de la misma”, asegura la dependencia.

 

Ruta ascendente 

 

El 15 de noviembre de 2012, Arroyo Rodríguez adquirió a través de Comtelsat a la familia Cárdenas el diario El Financiero, el cual nació en octubre de 1981.

 

En marzo de 2013, el inversionista fue clave en la firma del convenio entre Bloomberg Media Group y El Financiero. La alianza con la agencia de noticias estadunidense le abrió la puerta para crear un canal de televisión de alta definición, cuyo servicio estará disponible en México y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

 

Además, renovó la versión impresa de El Financiero para que incluya un análisis más profundo de temas actuales de negocios.

 

—¿Ya tienes capital financiero para entrarle a la tercera cadena?

 

—Es algo que está en proceso y estamos evaluando si participaremos o no. En el momento, en que lo tengamos más claro y decidido se dará a conocer.